Este fin de semana continúa la Ruta y Taller Micológico en el Pinar del Rey

Nuevos participantes se suman a partir de mañana sábado a la Ruta y Taller Micológico que se celebra en Área Recreativa del Pinar del Rey durante todo el fin de semana. Tal y como ocurrió la pasada semana, el objetivo de estas jornadas es introducir a los interesados en el mundo de los hongos a través de nociones teóricas y prácticas, que incluyen un recorrido por el campo para recoger setas, conocer cuáles son comestibles y aprender a cultivar algunas especies en casa. El cupo para este segundo fin de semana ya se había cubierto hace unos días.

La Ruta y Taller Micológico, que cuentan con la organización de la Delegación de Medio Ambiente, que coordina el teniente de alcalde Juan Serván, con la colaboración de la empresa MicoTime, son totalmente gratuitas y guardan todas las medidas de seguridad e higiene por el Covid-19.

Como parte de estas medidas se decidió repartir las jornadas durante dos fines de semana, con grupos diferentes los sábados y domingos, dividiéndose a su vez a los participantes, un máximo de 20 por día, en dos grupos durante cada una de las jornadas. Así se consigue controlar el aforo y evitar riesgos por contagio, a la vez que se tiene una mayor consideración con el entorno, al reducirse el impacto ambiental.

La jornada comienza a las 9:00 horas, con la recepción de los participantes en el punto de encuentro del Área Recreativa “Pinar del Rey”. A las 9:15 horas se realiza la salida del grupo para el reconocimiento y la recolección de setas. Sobre las 12:30 horas se finaliza la ruta y se inicia el taller, que dura hasta las 14:00 horas. Aquí, los asistentes aprenden a “labrar” setas saprófitas y a clasificar junto a los técnicos de MicoTime las variedades que se han encontrado durante la mañana para conocer si son comestibles o, por contra, tóxicas.

La salida para la recolección de setas se realiza en grupos supervisados por guías expertos y cumpliendo en todo momento la normativa COVID-19 vigente.

El pasado fin de semana, el teniente de alcalde Juan Serván, quien asistió junto a una técnico de su delegación, explicó que la participación fue muy buena teniendo en cuenta las limitaciones por el coronavirus, logrando ser un éxito como en las jornadas micológicas de otros años en el Pinar del Rey.

El concejal recordó que esta iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente ha sido totalmente gratuita, con la esperanza de que el próximo año, que sería la cuarta edición de las jornadas micológicas, la puedan realizar como en años anteriores a esta pandemia, con muchos participantes.

La directora de MicoTime, Beli Casilla, explicó que la Ruta y Taller Micológico sirve básicamente para iniciar a los participantes al Reino Fungi o mundo de las setas, con el objetivo de que se lleven una idea principal de la función de los hongos en el ecosistema, así como conocer las principales especies y las diferencias entre ellas.

Estas jornadas son actividades gratuitas pensadas para los aficionados al mundo de las setas. Al igual que ocurrió el pasado sábado 12 y domingo 13 de diciembre, las plazas para participar en este segundo fin de semana ya se han cubierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.