Espectacular ronqueo de un atún en la plaza de Armas


La plaza de Armas acogió anoche el espectacular ronqueo de un atún de 114 kilos del Estrecho, llevado a cabo por personal especializado. Se trataba de una actividad de promoción de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Ana Ruiz.

Con la colaboración de Bar de Tapas Don Benito, que desde el lunes organiza una semana del atún, el acto congregó a decenas de personas, entre los que se encontraban los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez y Óscar Ledesma, que acompañaron a Ana Ruiz.

Bajo las expertas manos de Juan Carlos López Nieto, de pescadería Antonio Martín, que explicaba los pasos a seguir y las distintas partes del atún que iba cortando, el animal quedó despiezado sobre el escenario de la plaza de Armas. Mientras, el conocido Pepe “el Caja” amenizaba el acto, y tras el despiece, actuó en el escenario de la plaza de Armas.

Este precioso espécimen del Estrecho, de más de 100 kilos y pescado con anzuelo, será protagonista de la Semana del Atún del bar de tapas Don Benito que comienza mañana lunes y en el que el personal de Rodrigo Isorli preparará una docena de distintos platos basados en el atún.

En la presentación, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, ha señalado que “los actos tienen que ver con lo mejor de nuestro arte, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, así como con la herencia marítima y gastronómica de San Roque y de la provincia de Cádiz”
Agradeció la recuperación “del ronqueo del atún, una actividad milenaria que forma parte de nuestra tradición pesquera y gastronómica, y en la que pudimos escuchar este característico sonido del cuchillo pasando por las espinas, que da nombre a la actividad del ronqueo”. Esta actividad “supone un importante motor económico, turístico y cultural en nuestra provincia”.

El propietario de Don Benito, Rodrigo Isorni, explicó que “por anisaki, el atún estará 48 horas congelado, y desde el lunes habrá una semana del atún, con 12 platos de atún fuera de carta”.

Por último, Juan Martín, de pescaderías Martín, empresa afincada en Algeciras, pero con servicio a toda la comarca y Andalucía, explicó que el atún rojo que protagonizó el Ronqueo por su personal, es “un pescado criado en el Estrecho, salvaje, capturado el jueves, de unos 113 kilos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.