El tráfico ferroviario crece un 35% en el Puerto de Algeciras

La terminal cierra 2020 con más de 700 trenes operados –
Algeciras, 19 de enero 2021
El Puerto de Algeciras ha cerrado 2020 con un Tráfico Ferroviario
de 21.064 teus, un 35% más que el año anterior. A pesar de las limitaciones de la
infraestructura ferroviaria que conecta la dársena del Estrecho con sus mercados, el pasado
año fue el de mayor actividad ferroviaria en la historia del Puerto de Algeciras tras los
registros de 2014, cuando la terminal ferroportuaria firmó más de 18.000 teus.
De los teus movidos en ferrocarril por los servicios Multinaviera y Cliente el 56% han sido de
importación, y el 44% de exportación, datos que refuerzan la cadena logística del Puerto de
Algeciras y permiten a los clientes de Andalucía y del interior peninsular beneficiarse de la
mayor conectividad del Puerto de Algeciras con todos los mercados mundiales.
Este importante aumento de la actividad también queda patente en el número de trenes.
Así, tras los 75 trenes operados en diciembre, la terminal de Isla Verde Exterior, kilómetro 0
de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ha cerrado de esta forma el año con 727 trenes
frente a los 541 del año anterior. Estos trenes han tenido destino/origen en las terminales de
Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid) y Zaragoza.
El aumento de la cuota ferroviaria del Puerto de Algeciras supone además haber quitado de
la carretera más de 10.000 camiones cargados con 2 teus cada uno , reforzando de esta forma
la sostenibilidad y eficiencia de la cadena logística. Y es que como ha remarcado en los
últimos días el presidente del Consejo Europeo, Andreas Scheuer, tras el acuerdo provisional
alcanzado con el Parlamento Europeo para designar 2021 como Año del Ferrocarril, “el
ferrocarril es la respuesta a cuestiones críticas como la neutralidad climática, la eficiencia
energética y la resiliencia frente a la crisis”. El Año del Ferrocarril busca promoverlo como
medio de transporte sostenible, innovador y seguro, capaz de garantizar servicios esenciales
incluso en crisis imprevistas, por lo que el Consejo va a pedir a la Comisión Europea que
promueva el transporte de mercancías en ferrocarril y que estudie el índice de conectividad
ferroviaria.
Ramal Central
En este contexto que resalta el papel del ferrocarril, el Puerto de Algeciras participará este
jueves 21 de enero en el acto de constitución de la Red de Ciudades para el impulso del
Ramal Central, que viene a reforzar la reivindicación del Puerto de Algeciras desde hace más
de 2 décadas, es decir, la mejora de conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla/Antequera-
Córdoba-Madrid-Zaragoza, línea integrada tanto en el corredor Atlántico como el
Mediterráneo y esencial para que el Puerto de Algeciras pueda dar salida
de forma sostenible y competitiva a parte del creciente tráfico de import/export. Además, es necesario
para avanzar en el proyecto de Autopista Ferroviaria que conectará la dársena andaluza con
Zaragoza, lo que requiere tanto apartaderos de 750 metros a lo largo del recorrido, como el
aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras mejoras. Con todo,
en la actualidad el tramo Algeciras-Bobadilla sigue siendo de vía única y sin electrificar.
*
El servicio ferroviario desde el Puerto de Algeciras estuvo parado entre el 21 de febrero y 26 de
marzo por obras en la vía para la puesta en servicio de la variante de San Roque
-entre el PK 158 y el
161 de la Algeciras-Bobadilla-, así como tres nuevas vías de apartado de la estación de San Roque
Mercancías, entre otros trabajos.

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