El Puerto de Algeciras supera los 100 millones de toneladas de mercancías por 5º año consecutivo

La APBA aprueba
el Plan de Empresa 2021 y reducciones de tasas para paliar el impacto del COVID –
. El Puerto de Algeciras acaba de superar por 5º año consecutivo los
100 millones de toneladas de Tráfico Total, como así corroboran el avance de datos de la primera
quincena del mes conocidos esta mañana en el transcurso del Consejo de Administración ordinario
de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Desde 2016 el Puerto de Algeciras se mantiene
en ese registro, año en el que superó por primera vez los 100 millones de toneladas hasta alcanzar los
103 ́2 millones, ingresando en el grupo de puertos europeos con un volumen de actividad superior a
esta cifra: Róterdam, Amberes y Hamburgo. Desde entonces, los registros han sido 102 millones de
toneladas (2017), 107 (2018) y 109 (2019), hasta llegar a 2020, en el que como ha explicado el
presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, “a pesar de las oscilaciones
provocadas por el COVID cerraremos el ejercicio en cifras muy similares al año pasado respecto al
tráfico de mercancías, con lo que ello supone para el mantenimiento de la actividad y empleo del
sector”. Landaluce ha querido felicitar a trabajadores, empresas e instituciones así como al propio
personal de la APBA por el esfuerzo realizado en este año tan difícil.
No obstante estos datos también tienen su talón de Aquiles, los tráficos de pasajeros, limitados a la conexión con Ceuta desde
el mes de marzo y con los enlaces Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad no operativos para
pasaje desde hace más de 8 meses.
En la sesión de hoy jueves también se ha dado luz verde a las reducciones de tasas a las empresas
que operan en las zonas gestionadas por la APBA y que han solicitado la aplicación del RD-ley
26/2020 de 7 de julio que recoge medidas dirigidas al sector del transporte marítimo para paliar el
impacto del COVID, pandemia que en el caso de Algeciras y Tarifa afecta sobremanera al sector del
tráfico de pasajeros. En este sentido, un total de 84 concesiones se beneficiarán este ejercicio de la
medida, cuantificada en 3 ́5 millones de euros entre tasas de ocupación y actividad.
Además, el Consejo ha aprobado el Plan de Empresa 2021 de la APBA, que recoge una inversión de la
APBA de más de 61 millones de euros para el año que viene.
Asimismo se han aprobado los Planes de Autoprotección de los Puertos Bahía de Algeciras y Tarifa.
Noviembre.
Volviendo a los tráficos, el Consejo ha analizado los datos consolidados enero-noviembre
que rozan los 99 millones de toneladas (-2 ́2%) y 4 ́7 millones de Teus (-1 ́4%) tras un último mes en el
que ambos marcadores cerraron en positivo. También lo hace el tráfico ro-ro del Estrecho, que supera
las 336.000 unidades en los 11 primeros meses (+0 ́3%), datos que, aúpan la Mercancía General hasta
las 68 ́5 millones de toneladas (+1 ́3%), de las que 60 corresponden a mercancía contenerizada. En
este apartado destaca la mercancía reefer  (refrigerada) de exportación, impulsada entre otros
factores por la alta demanda de carne congelada en China, el gran aumento de los envíos de ajo y
cebolla a Estados Unidos y el comienzo de la campaña de exportación de cítricos hacia destinos tan
variados como Arabia Saudita, Brasil o Canadá, país este último que registra un aumento del 200%
en las exportaciones reefer desde el Puerto de Algeciras tanto por los envíos de cítricos como de fruta de
hueso, conservas de legumbres u hortalizas. Estas exportaciones se benefician de la enorme
conectividad del puerto del Estrecho así como de tiempos de tránsito especialmente reducidos como
los 10 días a Montreal, y 9 a Santos, NY y Jeddah.
Por su parte, los Tráficos de Pasajeros suman 1 ́5 millones de clientes (-74 ́3%) y los de vehículos
turismos 270.763 unidades (-76 ́4%). Los graneles, especialmente lastrados por la reducción del
consumo de combustibles y el cese de la descarga de carbón, se mantienen en rojo. Los Líquidos
acumulan 26 ́4 millones de toneladas (-6 ́4%) y los Sólidos 494.225 toneladas (-48 ́3%). El bunkering
acumula 1 ́6 millones de toneladas (-18 ́8%), mientras que la pesca fresca contabiliza 815 toneladas
de productos descargados en lonja (-5 ́3%).

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