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El Puerto de Algeciras bate su tráfico de mercancías movido en ferrocarril

La terminal del kilómetro 0 superará por primera vez los 20.000 teus –
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El Puerto de Algeciras superará este año los 20.000 teus
movidos en ferrocarril a pesar de las limitaciones de la infraestructura ferroviaria que
conecta la dársena del Estrecho con el interior peninsular. El año que acaba será de esta
forma el de mayor tráfico ferroviario en la historia del Puerto de Algeciras tras los registros
de 2014, cuando la terminal ferroportuaria firmó más de 18.000 teus. Este año, hasta
noviembre, las instalaciones de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 de los corredores
Mediterráneo y Atlántico, ya acumulan desde enero 18.568 teus, a pesar del parón del
servicio entre el 21 de febrero y 26 de marzo por obras en la vía para la puesta en servicio de
la variante de San Roque
-entre el PK 158 y el 161 de la Algeciras-Bobadilla-, así como tres
nuevas vías de apartado de la estación de San Roque Mercancías, entre otros trabajos.
El aumento de la cuota ferroviaria del Puerto de Algeciras hasta noviembre supone además
haber quitado de la carretera más de 9.000 camiones cargados con 2 teus cada uno,
reforzando de esta forma la sostenibilidad y eficiencia de la cadena logística.
De los teus movidos en ferrocarril por los servicios Multinaviera y Cliente en estos 11 meses,
el 56% han sido de importación, y el 44% de exportación, datos que refuerzan la cadena
logística del Puerto de Algeciras y permiten a los clientes de Andalucía y del interior
peninsular beneficiarse de la mayor conectividad del Puerto de Algeciras
con todos los mercados mundiales.
En cuanto a número de trenes, hasta noviembre los mercancías
operados suman 652 unidades con destino/origen en las terminales de Azuqueca, Abroñigal,
Coslada y Zaragoza.
Ramal central
La línea Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid conforma el ramal central de ambos
corredores Atlántico y Mediterráneo, por lo que es doblemente prioritaria en las Redes
Transeuropeas de Transporte (TEN-T). Sin embargo, en la actualidad el tramo Algeciras-
Bobadilla es de vía única y sin electrificar y sigue pendiente de que se ejecuten los 17 ́5
millones de euros consignados por la Autoridad Portuaria desde hace ya tres años para que
ADIF construya, entre otras actuaciones, dos de los apartaderos que requiere el cuello de
botella Algeciras-Bobadilla, entre otras actuaciones, para eliminar algunas de las limitaciones
de capacidad actuales.
A estos dos apartaderos que debe ejecutar Adif con cargo al Fondo de
Accesibilidad, hay que sumar que el tramo Bobadilla-Córdoba necesita 7 apartaderos más
para operar con garantías el creciente tráfico ferroviario que genera el primer puerto del
país. Para intentar agilizarlo la APBA viene trabajando con ADIF a quien ha trasladado la
necesidad urgente de que se dé prioridad a la tramitación de estos proyectos.
Como ha valorado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “a pesar de estas cifras
positivas, nos preocupa porque subyace la urgente necesidad del sector logístico de contar
con una mejor conexión ferroviaria. El no disponer de una conexión ferroviaria moderna,
está produciendo una pérdida de oportunidades y competitividad para las empresas y el
comercio exterior de Andalucía y España. Por ello urge más que nunca una conexión
eficiente desde y hacia el Puerto de Algeciras a los principales nodos logísticos e
intermodales del ramal central ferroviario español”.
La mejora de la conexión ferroviaria no sólo permitirá dar salida de forma más sostenible a
parte del creciente tráfico de import/export del puerto del Estrecho, sino que permitiría
seguir avanzando en el proyecto de la futura Autopista Ferroviaria que conectará la dársena
andaluza con Zaragoza, iniciativa en la que la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) trabaja
junto a ADIF y Aragón Plataforma Logística (APL). Para ello, además de la cantidad y longitud
de apartaderos a lo largo del recorrido, la vía requiere del aumento de gálibos en algunos
túneles, entre otras mejoras.

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