El Programa Municipal de Garantía Alimentaria recibe más 40 toneladas de alimentos

El Programa Municipal de Garantía Alimentaria, que gestiona la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Protección Civil, ha recibido más 40 mil kilos de alimentos no perecederos del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, repartidos a través de Cruz Roja en Cádiz. Se trata de la tercera entrega correspondiente a 2020, y se distribuirá entre las familias con menos recursos del municipio, cuyo número ha ascendido a raíz de la pandemia de coronavirus.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha supervisado el proceso de descarga de los alimentos. Voluntarios de Protección Civil, departamento que dirige el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez, han sido los encargados de almacenar estos productos, que luego distribuirán cinco días a la semana entre las familias más necesitadas del municipio: lunes, miércoles y viernes en su sede de Cuatro Vientos; y martes y jueves en las distintas barriadas.

Mónica Córdoba explicó que “en este caso, son 42 toneladas de alimentos, una cantidad más elevada de lo que normalmente recibimos de Cruz Roja a través del Programa de Garantía Alimentaria de la Unión Europea. Con estos alimentos aumentamos los recursos disponibles para nuestro programa municipal”.

“Así -añadió la responsable de Asuntos Sociales- podemos cubrir la ayuda a las familias necesitadas del municipio, cuyo número ha aumentado debido a la crisis sanitaria por coronavirus, y que reciben asistencia no sólo a través de este programa, sino también directamente de la Delegación de Asuntos Sociales. Sólo me queda dar las gracias a las personas que colaboran de manera anónima y a las empresas que han hecho aportaciones de alimentos”, finalizó.

La edil explicó que “en San Roque son unos 4200 los usuarios de este programa de garantía alimentaria, lo que se traduce en unas 400 entregas al mes, medio centenar de personas al día”.

Las 42 toneladas de alimentos corresponden a: aceite de oliva, alubias cocidas, arroz blanco, batidos de chocolate, conserva de atún, conserva de carne (magro), conserva de sardina, fruta en conserva, galletas, leche entera, macedonia de verduras en conserva, pasta (macarrones), tarritos infantiles de fruta y de pollo, y tomate frito en conserva.

El Programa Municipal de Garantía Alimentaria es una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Protección Civil, y se encarga de atender las necesidades básicas de alimentación de familias de todo el municipio.

Normalmente, la mayor parte de los productos que luego se reparten proceden del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, que cada año entrega varios miles de kilos de alimentos no perecederos. Sin embargo, este año se ha incrementado considerablemente la aportación del Ayuntamiento para adquirir productos que normalmente no se reciben desde la UE.

El proceso para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación comienza con una valoración por parte de las trabajadoras sociales municipales.

Tras la confirmación de que se cumplen con los requisitos para acceder al Programa (fundamentalmente escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar) se derivarán los casos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos.

En el caso de las familias que residan en el Casco de San Roque, podrán retirar los alimentos de las propias dependencias de Protección Civil, ubicadas en Cuatro Vientos. Para las familias que residen en las barriadas sanroqueñas, será el personal de Protección Civil el que se desplace hasta las alcaldías de barrio, en donde se suministrarán los productos en días y horas concertados previamente.

Esta ayuda viene a complementar la atención que se presta a diario desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad a las familias sanroqueñas que demandan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas.

Entre las ayudas prestadas destacan: alimentación, medicamentos y otras prestaciones de carácter sanitario, pagos de recibos de luz y agua, material escolar, desplazamientos a consultas médicas, adquisición de ropa y calzado, alimentación infantil y pañales, adquisición de equipamiento básico para la vivienda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.