El Pósito recibe el nombre de “Edificio alcalde Fernando Palma”

El edificio El Pósito de San Roque, ubicado en la calle Siglo XX, se llama desde hoy viernes “Edificio alcalde Fernando Palma”. El actual alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y su antecesor, Fernando Palma, descubrieron una placa conmemorativa que da nombre al edificio, construido en 1730, de planta rectangular y que servía de almacén de grano, si bien ha tenido otros usos a lo largo del tiempo.

 

Este reconocimiento al alcalde Fernando Palma es cumplimiento del acuerdo unánime del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero, que se suma a la calle a la memoria del desaparecido Alcalde José Vázquez; al edificio situado en la Avenida de Pavía 19 como “Edificio Alcalde Eduardo López”, y al situado en la Avenida Tercer Centenario como “Edificio Alcalde Andrés Merchán”; un reconocimiento a los alcaldes de la democracia. En el acto, la primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que este reconocimiento así se decidió, y de forma unánime, en el Pleno Ordinario del mes de febrero, al igual que ocurrió con los restantes alcaldes de la democracia en San Roque.

El acto ha contado con la presencia de un buen número de miembros de la Corporación Municipal, que el pasado mes aprobó por unanimidad el nombre el edificio, así como familiares y amigos del anterior alcalde.

El alcalde Juan Carlos Ruiz Boix indicó al homenajeado que “como alcalde tuviste muchos desvelos para que la ciudad prosperara, con los aciertos y también con los errores que todos cometemos cuanto tomamos muchas decisiones”.

“Quiero que el pueblo de San Roque te rinda homenaje, y me quedo por la entrega de tu vida, porque cuando tu familia pensaba que iba a ser el descanso en San Roque, fueron muchas las horas y días de tu dedicación a San Roque”, reconoció.

Este reconocimiento “es más que merecido, y además en este edificio, que has elegido tu (por Fernando Palma), y que recuperaste de Arcgisa para que esté a disposición de todo el pueblo de San Roque con un uso cultural”.

Por su parte, Fernando Palma, quien en su alocución se mostró muy honrado porque uno de los edificios emblemáticos y más antiguos de la Ciudad lleva su nombre. Recordó su niñez, cuando en esta zona se instalaba el Mercado, “y recuerdo cuando veníamos a comprar y esto tenía mucha vida y era muy bonito”.

Añadió que pudimos recuperar en mi etapa este Edificio, que lo tenía Arcgisa, y que se va a utilizar para un uso cultural, agradecidos de que se reconozca el trabajo que hicimos y fue un orgullo ser alcalde de San Roque, y una experiencia muy buena e inolvidable, pero no se lo recomiendo a todos el mundo”.

Finalizó su alocución, en la que estuvo acompañado por familiares y por alguno de sus concejales en su etapa como alcalde, agradeciendo al alcalde la propuesta y a todos los grupos la unanimidad en aprobarla.

Una vez finalizaron sendas intervenciones, los presentes se dirigieron al interior del edificio donde se procedió al descubrimiento de la placa con el nombre de “Edificio alcalde Fernando Palma”, tras lo cual se proyectó un vídeo de instantáneas del que fuera alcalde sanroqueño.

El Casco Histórico de San Roque ha recuperado para usos culturales y municipales un edificio del siglo XVIII. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “desde hace unos años venimos realizando una actuación de conservación y de mejora del patrimonio histórico de San Roque, obras que han tenido distintas fases de dificultades, y en la que hemos invertido más de medio millón de euros”.

El antiguo Pósito era inicialmente el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la Guerra de África (1859-60).

Tras la Guerra Civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez “Radio Campaña de Navidad”, que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.

Fernando Palma Castillo nació en San Roque en 1945, y era un empresario y político español del Partido Popular. Ha sido alcalde de la ciudad de San Roque en dos ocasiones, desde el 2000 hasta 2003, y desde 2009 hasta 2011.

Durante la mayor parte de su vida fue empresario de la hostelería y el turismo en Suiza, y en 1999 vuelve a San Roque para dedicarse a la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.