El Pleno del 315 Aniversario de la Fundación de San Roque entregó los galardones de 2020 y 2021

El Teatro Juan Luis Galiardo ha acogido en la mañana de hoy, viernes, el Pleno Institucional con motivo del 315 Aniversario de la Fundación de San Roque, donde además de los reconocimientos correspondientes a 2021 se han otorgado los que se aprobaron para 2020 y no pudieron ser entregados debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19. En total, se trata de ocho Medallas de Oro de la Ciudad, un título de Hijo Predilecto, otro de Miembro Honorario de la Corporación, uno de Sanroqueña del Año y siete Menciones de Honor, tres de ellas a título póstumo.

En cuanto a los reconocimientos del año pasado, se acordó en el pleno de abril de 2020 que se otorgaran medallas de oro a ocho colectivos que se distinguieron por su labor durante la etapa de confinamiento por pandemia: el personal sanitario; el dedicado a la atención a personas mayores; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el de tareas de limpieza; trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación; personas voluntarias; entidades sin ánimo de lucro; y comunidad educativa. Varios representantes de cada uno de estos grupos fueron los encargados de recibir las distinciones.

Respecto a los reconocimientos de 2021, se nombró Hijo Predilecto de la Ciudad al golfista Juan Quirós Segura; Miembro Honorario de la Corporación a la coreógrafa Chari Expresati Pecino; y Sanroqueña del Año a Olimpia Ramírez Álvarez. Además, se otorgaron Menciones de Honor a: Ana Cazorla Garín; Antonio Guerrero Valero; la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Línea, con la dirección de Ana Cabrera Calandria; el Restaurante Río Seco; y, a título póstumo, a Esteban Téllez Umbría, Luisa Montes Menor y Leoncio Ríos Pérez.

Asistieron todos los miembros de la Corporación, recayendo la presidencia en el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Aunque gran parte del público estaba compuesto por las personas galardonadas y por sus familiares, también se contó, entre otros, con la presencia de los alcaldes de La Línea, Juan Franco; Los Barrios, Miguel Alconchel; Castellar, Adrián Vaca; de la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares; del coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil; del ex concejal sanroqueño y director general de Personas Mayores de la Junta, Pedro Mancha; de la delegada Territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Fidalgo; y de la diputada autonómica Ángela Aguilera.

Ruiz Boix abrió la sesión con una breve intervención en la que explicó que este con este pleno se trata de avanzar en la recuperación de la normalidad tras 15 meses de pandemia, que aún no ha acabado. Tuvo un reconocimiento y una muestra de cariño para los familiares y amigos de las 47 víctimas mortales de la COVID-19 en el municipio, haciéndolos extensivos a los afectados en todo el mundo. Indicó que esa cifra puede resultar fría, por lo que quiso poner cara a los 47 fallecidos y nombró a algunos de ellos.

A continuación, el primer edil sanroqueño convocó a todos los asistentes a guardar un minuto de silencio.

Tras el homenaje, el alcalde retomó su discurso con un mensaje de “optimismo, vacunación y recuperación para el segundo semestre de 2021”, con un llamamiento “a la esperanza y a salir todos juntos sin dejar nadie atrás”, aunque reconoció que la crisis sanitaria se ha convertido en una crisis social y económica.

Seguidamente, Ruiz Boix dio la palabra a la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío.

La secretaria procedió a la lectura de los acuerdos plenarios adoptados el 30 de abril de 2020 y el 29 de abril de 2021, donde fueron otorgadas las distinciones correspondientes a cada uno de los años.

A continuación se fueron nombrando los colectivos que fueron galardonados en 2020 con la Medalla de Oro de la Ciudad, cuyos representantes fueron subiendo al escenario para recoger los reconocimientos.

En el caso del Personal Sanitario, los galardones fueron entregados por el alcalde y por el teniente de alcalde Ángel Gavino. Como representante del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, lo recogió su gerente, María del Carmen Rodríguez Pajares; también, los subdirectores de Enfermería, Sergio Calderón Domínguez y Francisco Luque Borrego; por los centros de salud sanroqueños, lo hicieron sus directores Francisco Díaz y Manuel Traverso; la coordinadora de San Roque, Encarnación Martín Venegas, y el coordinador de la UCI, Juan Antonio Serván Sánchez. Asimismo, se entregó un reconocimiento a Eva Marcos Rubio como representante de las farmacias.

En cuanto a la Medalla de Oro para el personal de atención a las personas mayores, los galardones fueron entregados por el alcalde y por la teniente de alcalde Mónica Córdoba. Como representantes de la Residencia Municipal de San Roque Casco, recibieron el reconocimiento su directora, Patricia Pérez, junto a Natalia Romero y Ana Rojas; en cuanto a la Residencia de Mayores La Milagrosa, se entregó a su directora, María Ríos Lechuga, así como a Josefa Lara González y Soraya Sánchez Torres; representando a la Residencia Pergomar, se reconoció a Patricia Bueno y a Moheni Isabel Advant; y, finalmente, en cuanto al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, se otorgó a la coordinadora Pilar Martinez y a Ana Belén Arias Mena.

En lo referente a la Medalla de Oro correspondiente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los reconocimientos fueron entregados por el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez y por el alcalde. Como representantes de la Policía Local de San Roque, subieron al escenario el jefe de dicho departamento, Pedro Luis González, y Andrés Campoy; por el Consorcio Provincial de Bomberos, el presidente del mismo, Francisco Vaca, y jefe del Parque de Bomberos de La Alcaidesa, José Canas; el general de Brigada José Luis Souto, en representación de la Operación Balmis de la Infantería de Marina; los comisarios de La Línea y de Algeciras, Antonio Delgado y Francisco López Matesanz, recogieron los correspondientes a la Policía Nacional; como representante de la Seguridad Privada, el encargado fue Darío Cortón Mauriz; como coordinador de los voluntarios de Protección Civil de San Roque, José Antonio Delgado; y en lo referente a la Guardia Civil, lo recogieron Francisco Almansa, coronel de la Comandancia de Algeciras, y el comandante del puesto de San Roque, Sergio Alés.

En cuanto a la Medalla de Oro para el personal encargado de las tareas de limpieza, los reconocimientos fueron entregados por el alcalde y por el teniente de alcalde Juan Serván. En cuanto a la recogida de residuos, el representante fue José Barrero y Antonio Navarro, de Arcgisa; de Limpieza Viaria, Manuel Cuenca, Carmen Ocaña y Soraya Romero; y de limpieza de colegios, Iluminada Galindo Pérez y José Barrero Piña.

Respecto a la Medalla de Oro para el sector de alimentación, los reconocimientos fueron entregados por el alcalde y la teniente de alcalde Mercedes Serrano. Recogieron, por el supermercado Mercadona, Juan Carlos Casielles, Rafael Piñero y José Manuel Celva; de Supermercados Ruiz Galán, la propietaria y directora general Raquel Ruiz Galán, así como Estela Albalá Cuevas, y Ana Chacón Castillo; de Royma, su propietario, Manuel Gutiérrez Rojas; como representante de la tienda Manuel Gavira, su propietario Manuel Gavira Gómez y Elena Mendes de Soussa; y representando a la logística, el profesional del sector José Antonio Triviño.

En lo referente a la Medalla de Oro para las personas voluntarias, entregaron los reconocimientos el alcalde y la concejal María del Mar Collado. En cuanto a la confección de mascarillas, los representantes fueron María José Moreno, Alejandro Andana, Ana María Figueroa, Lina Flores, Isabel Umbría, Mayte Lara y Eloisa Fernández; a los agricultores que colaboraron en la desinfección del municipio los representaron Juan Leiva y José Vázquez; y los comercios solidarios fueron representados por María José Paredes, de Mercería Carlos.

La Medalla de Oro correspondiente a entidades sin ánimo de lucro fue entregada por el alcalde y por el teniente de alcalde Óscar Ledesma. Cáritas Diocesana fue representada por José Antonio Cabrera y Jesús Viñayo García, y la ONG Apoyo Mutuo por Montserrat Gavilán Barranco y Yolanda Ronda Merino.

El alcalde pidió disculpas por el olvido ocurrido el año pasado de no incluir en este grupo al personal de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, por su labor incansable a la hora de ayudar a las personas más necesitadas del municipio, en especial gestionando las ayudas económicas para suministros básicos. Ruiz Boix pidió un aplauso para todas estas trabajadoras municipales.

La Medalla de Oro para la comunidad educativa fue entregada por el alcalde y la teniente de alcalde Belén Jiménez. Fueron nombrados los siguientes representantes del Consejo Escolar Municipal: Gloria Rodríguez Rodríguez, Ángeles Úbeda Guerrero, Salud Zambrana López, Nieves Coca Rojas, Carmen Collado Román, Carlota Ríos Ríos, Leopoldo Humberto Morán, Isabel María Solís Sánchez, Antonia Sánchez Martín y Cristina Sánchez Bonelo.

A continuación se entregaron los galardones correspondientes al año 2021. Se comenzó con el título de Sanroqueña del Año, que correspondió a Olimpia Ramírez Álvarez, y que fue entregado por la concejal Marina García Peinado, acompañada por el alcalde.

Seguidamente, se entregaron las menciones de honor, comenzando por la de Ana Cazorla Garín, que fue entregada por la edil Mónica Córdoba junto al alcalde.

La de Esteban Téllez Umbría, al ser a título póstumo fue recogida por su nieto, Salvador Téllez González, siendo los encargados de entregarla el alcalde y el edil Juan Serván.

La de Leoncio Ríos Pérez, también a título póstumo, fue recogida por sus hijos Juan Antonio y Miguel, siendo entregada por la concejal Maite García y por el alcalde.

La de Luisa Montes, asimismo a título póstumo, fue recogida por los hijos de la homenajeada: Jesús, Miguel Ángel, Emilio y Rocío, correspondiendo la entrega al concejal David Ramos y al alcalde.

El propio Antonio Guerrero Valero recogió su Mención de Honor, que entregó el concejal Julio Labrador junto al alcalde.

En cuanto a la del Restaurante Río Seco, la iban a entregar el concejal Jesús Mayoral con el alcalde, pero no asistió ninguna de las personas designadas. El primer edil apuntó que se les hará llegar este reconocimiento..

Y, finalmente, la de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Línea fue recogida por su directora, Ana Cabrera Calandria, y la entregó el concejal Manuel Piña junto al alcalde.

El título de Miembro Honorario de la Corporación fue para Chari Expresati Pecino, que lo recogió de manos de la concejal Ana Ruiz y del alcalde. A petición de Ruiz Boix, Expresati hizo un breve baile de tacón, que recibió grandes aplausos.

Y, por último, el nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad se entregó a Juan Quirós Segura, de manos del alcalde y del concejal Óscar Ledesma.

Finalizada la entrega de galardones, la secretaria general dio la palabra a Ana Cabrera Calandria, quien intervino en nombre de los homenajeados.

Cabrera utilizó la historia del caballo de Troya como metáfora de la forma con la que toda la sociedad sanroqueña ha conseguido hacerse fuerte para luchar contra el virus y sus consecuencias. Luego hizo una breve reseña de cada uno de los galardonados en 2021, destacando sus aspectos humanos y su trabajo, para continuar con una referencia “a todos los colectivos que, cuando las casas se convirtieron en refugios” siguieron al pie del cañón “para que nuestras vidas fueran mejores”.

Seguidamente, se refirió a lo que significa trabajar en la UCI de La Línea,donde todos sus integrantes se han esforzado por salvar las vidas de las personas ingresadas y hacerles ese paso menos duro, llegando a celebrar incluso cumpleaños vía Skype. “Hemos devuelto a casa -dijo- a muchos de esos 68 pacientes covid y del resto de afecciones, y hemos acompañado en sus últimas horas a los que se nos escaparon”.

La doctora mostró su agradecimiento “a las mujeres que nos cosieron gorros”, así como a todos los trabajadores del hospital sea cual sea su cometido: limpieza, atención telefónica, enfermeras, médicos, responsables de la gestión del centro… Pero, sobre todo, “a los pacientes y sus familiares, quienes han sido un ejemplo de civismo”. Luego puso nombre a algunos de los que han fallecido en la UCI, y que conocía como sanroqueña.

Lanzó un agradecimiento a sus padres y a su marido, los tres sanitarios como ella, así como a la Corporación Local “por esta palmadita en la espalda”, y finalizó con una referencia a la esperanza puesta en la vacunación y con el deseo de que se mantenga la conciencia “del prodigio que es nuestra sanidad”.

A continuación, el grupo de la Asociación de Amigos del Fandango de Punta y Tacón, que dirige Chari Expresati, interpretó dicho baile sanroqueño, tras lo cual pidió tomar la palabra Chari Expresati. Dijo que lo que siempre ha hecho ha sido “bailar, enseñar a bailar y mantener el Fandango de Punta y Tacón”, convirtiéndolo “en santo y seña” del municipio en todos los escenarios que ha visitado. Finalizó diciendo que, aunque “sólo se bailar” iba a guardar siempre en su corazón su agradecimiento a la Corporación por su nombramiento como Miembro Honorario.

Seguidamente, el Coro Rociero Ciudad de San Roque, del que Luisa Montes fue “alma mater”, entonó el Himno de Andalucía, finalizando con gran emoción en recuerdo de su directora.

El Pleno Institucional finalizó con la felicitación pública por parte del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, “a todos los que han hecho posible este acto”, y nombró a Secretaría General, Delegación de Cultura, empresa Multimedia y Gabinete de Alcaldía, tras la cual levantó la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.