El Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía” centra la programación cultural de la próxima semana


La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha programado una serie de actividades para la próxima semana que comenzarán mañana lunes, a las siete de la tarde en el Centro Documental “José Luis Cano” con la presentación de los libros de Sara Redondo “Huevos revueltos para desayunar” y “Volar sin barreras” de Jesús Tomillero, con la que se cerrará el primer ciclo de los encuentros literarios “Tardes de papel”.

El jueves será el día en el que arrancará el VII Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía” y lo hará en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú” con los cursos de guitarra que ofrecerá José Manuel León; los de baile flamenco a cargo de Mar Clavijo y Macarena Andrades, y de percusión con Shuster Flores.

Ya a las diez y cuarto de la noche y en el parque María Cristina tendrá lugar la apertura oficial del encuentro con el concierto a cargo del pianista algecireño Diego Valdivia.

Los cursos previstos para el viernes en la escuela municipal serán los de guitarra de Antonio Martín, de percusión con Shuster Flores. y de flamenco con Sara Vázquez y Mónika Bellido, mientras que a las siete de la tarde y en el centro documental será inaugurada la exposición fotográfica de Paco Sánchez “Retratos del flamenco”.

Antes, a las seis de la tarde y en el Museo Municipal se celebrará el taller “Aspectos generales de la construcción de la guitarra española”, que impartirán los luthieres Miguel Sánchez Guerra y Francisco Benítez Venega, para pasar a las ocho de la tarde en el centro documental a la conferencia que impartirá Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

La jornada se cerrará en el parque María Cristina a las diez y cuarto de la noche con el espectáculo “Noche flamenca” en el que intervendrán Remedios Amaya, “La Tana” y Alonso Núñez “el Purili”, con las guitarras de El Perla y Domingo Rubichi.

El sábado está previsto que sea inaugurada en el Museo Municipal la exposición de guitarras y encuentro de luthieres, y en el mismo espacio aunque a las dos de la tarde dará comienzo un espectáculo de flamenco a cargo de la escuela de Mar Clavijo, pasando a las diez y cuarto de la noche al parque, donde Pasión Vega presentará en concierto su disco “Todo lo que tengo”.

Finalmente el domingo, a las ocho de la tarde y ante el monumento a Paco de Lucía la coreógrafa y directora Noelia Sabarea presentará el flashmob que ha creado para la ocasión, finalizando el día con el espectáculo que a las diez y cuarto de la noche ofrecerán en el parque María Cristina el guitarrista Víctor Monge “Serranito” y el bailaor David Morales.

Estas actividades se complementan con las exposiciones “Zodiaco” de Guillermo Pérez Villalta, que se muestra de manera permanente en el edificio del mismo nombre; la permanente de Blanca Orozco “Si te dieran alas” y “Maldita valla”, que tiene como escenario el Museo Municipal, y “Felipe Gayubo: misterio, belleza y arte”, que puede ser visitada también en el museo hasta el 18 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.