El Ayuntamiento vuelve a limpiar el cauce del arroyo Cachón, debido a la “dejadez” de la Junta

Aunque se trata de una competencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Roque ha acometido de nuevo la limpieza del arroyo Cachón, que sirve de límite con el municipio de La Línea. Los vecinos de Pozo del Rey habían alertado de la proliferación de vegetación en el cauce, lo que provocaba problemas de salubridad, riesgo de incendio e, incluso, el peligro de un desbordamiento en el caso de fuertes lluvias.

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde delegada del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, se han desplazado en la mañana de hoy, lunes, a la calle Inmaculada de Pozo del Rey para inspeccionar la limpieza realizada hasta el momento, que finalizará en breve.

Ordóñez señaló que, al igual que ocurre con la apertura que debe llevarse a cabo casi todos los veranos de la bocana del río Guadiaro, debido a la “dejadez en cuestiones medioambientales” de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Roque ha tenido que asumir una competencia que no es suya y llevar a cabo esta limpieza del cauce del Cachón.

Explicó el alcalde accidental que “los vecinos de Pozo del Rey nos han mostrado su preocupación” ya que la proliferación de vegetación en el cauce puede provocar el desbordamiento del arroyo, “unas riadas que pueden llegar tanto en verano como en invierno”. Tras pedir a la Junta “responsabilidad para que cumpla con sus competencias”, destacó Ordóñez que el Ayuntamiento seguirá asumiendo este tipo de tareas en beneficio de la ciudadanía de San Roque.

Por su parte, Mónica Córdoba recordó que “siempre tenemos que actuar” en este cauce “aunque sea responsabilidad de la Junta de Andalucía, porque desde el Ayuntamiento no podemos mirar hacia otro lado”. Explicó que los mismos vecinos fueron los que informaron de “la cantidad excesiva de hierbas en el cauce, lo que crea un problema de salubridad y riesgo de incendios”.

Hay que recordar que la limpieza del cauce del Cachón llevada a cabo en noviembre del año pasado por las delegaciones municipales de Medio Ambiente en Infraestructuras y Obras fue fundamental para evitar el desbordamiento del arroyo a principios de enero, durante la borrasca Filomena. Desde entonces la vegetación ha ido proliferando, y durante los meses de verano provocan estancamientos de agua que facilitan la proliferación de insectos que pueden causar enfermedades.

 

2 comentarios en «El Ayuntamiento vuelve a limpiar el cauce del arroyo Cachón, debido a la “dejadez” de la Junta»

  • el agosto 3, 2021 a las 3:33 pm
    Enlace permanente

    También lo limpiaba el ayuntamiento este mismo alcalde cuando gobernaba el PSOE en la Junta ses Andalucia.

    Lamentamos que este medio no publique nada más que los comunicados del gabinete de prensa del ayuntamiento.

    Respuesta
    • el septiembre 25, 2021 a las 10:09 am
      Enlace permanente

      Zapatero a sus zapatos, desde este medio no entendemos como sabiendo tanto de todo. Usted, Mayoral, no haya conseguido tener el éxito que tienen todos los opinadores. Quizá debieran invertir en montarse su propio medio y así no ir pataleando por otros medios que ya tiene una edad y muchos años buscando poltrona.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.