El Ayuntamiento de Los Barrios, preocupado por la situación de sequía que sufre la comarca


Con la continuada escasez de lluvias de los últimos años en la zona del Campo de Gibraltar, los niveles de agua almacenada en los embalses de Charco Redondo y de Guadarranque, los dos principales para el abastecimiento de la comarca, muestran valores que dejan poco lugar a la duda sobre la existencia del periodo de sequía que se padece. Concretamente, Charco Redondo se encuentra escasamente a un 20% de su capacidad, lo que se considera una situación crítica.

En estas circunstancias, y ante la incertidumbre del tiempo que pueda mantenerse esta situación climatológica, el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, José Antonio Gómez, hace “un llamamiento a la sensibilización y educación ambiental de los ciudadanos y el empresariado con el objetivo de mejorar el ahorro de agua en los hogares, comercios e industrias”.

Para Gómez, “son claves la atención a las tareas cotidianas y los distintos procesos de los que forma parte el agua”. “A través de sencillos gestos, se puede llegar a un considerable descenso del consumo y a la conservación de los muy escasos recursos hídricos”, advierte el edil.

El concejal delegado de Medio Ambiente recuerda que “la sequía es un fenómeno habitual en las áreas mediterráneas” y, por ello, considera de gran importancia “la concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de agua y promover su uso racional tanto en los hogares como en el comercio, la industria y los edificios y espacios públicos”. “Es vital que tengamos en cuenta esto para el mantenimiento de un abastecimiento y un saneamiento de calidad que asegure no solo la prolongación de los recursos hídricos disponibles para el consumo y otros usos y servicios, sino la conservación de las cualidades ambientales de nuestros ríos, riberas y embalses y bosques que son las verdaderas fuentes del agua que consumimos”, destaca el responsable municipal.

Precisamente con el fin de concienciar el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña a través de sus redes sociales que tiene por lema: “Ni una gota que perder. Con el agua, cada gesto cuenta”. “La idea es que no olvidemos que el agua es un recurso valioso y escaso que debemos proteger entre todos, contribuyendo con un consumo más cuidadoso y responsable”, concluye Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.