El Ayuntamiento adjudica a la UTE “La Caridad Digital” el proyecto de Brecha Digital

El Ayuntamiento ha adjudicado a la UTE “La Caridad Digital”, formada por las
entidades “Humanos con Recursos” e “Integra Conocimiento Innovación”, el contrato
para la puesta en marcha de un servicio de organización, captación de alumnado,
selección, gestión y desarrollo de actividades formativas, talleres y acciones de
sensibilización encaminadas a la eliminación de la brecha digital en el Barrio de la
Caridad.
Esta operación, dotada con un presupuesto de 300.000 euros, se encuadra
en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la
Caridad- Algeciras – Puerta a Europa y está cofinanciado por el Programa Operativo
FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020″.
La actuación va dirigida a los habitantes del Barrio de la Caridad, dándose
prioridad a los colectivos de desempleados, mujeres y a la población extranjera. Se
establece un plazo de ejecución de 12 meses, debiendo iniciarse la primera acción
formativa en un plazo no superior a los 20 días desde la formalización del contrato.
La concejal delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha explicado
que con este proyecto se persigue que “nadie se quede atrás” y que “la población
con menos acceso a los recursos tecnológicos y con más dificultades en su
aprendizaje adquiera unos conocimientos básicos para desenvolverse en un mundo
cada vez más digitalizado, y para mejorar sus posibilidades de acceso al mundo
laboral”.
En el mismo sentido se explicó la delegada municipal de Fomento, Montserrat
Barroso, cuyo equipo ha sido el responsable del proyecto, y ha señalado que el
objetivo es el de minimizar el impacto de la brecha digital entre los diferentes
colectivos del barrio de La Caridad. “Dar ese paso definitivo del off line al on line.
Queremos dar una respuesta a la transformación digital, que hoy en día se ha
convertido en una necesidad. Con este programa apostamos por una cultura digital,
que es una una importante palanca de desarrollo, que crea oportunidades, y
amortigua los desafíos que actualmente se nos presentan”, manifestó
Para cubrir esos objetivos, se pretende el desarrollo de una serie de
actividades, por grupos de edades y con distintos niveles de dificultad. Así, habrá las
denominadas: escuela digital de niños (de 7 a 17 años), escuela digital de jóvenes
(de 18 a 29 años ); escuela de adultos (de 30 y 64 años ), para la que se plantean
cursos básicos de “alfabetización digital” y otros de un nivel avanzado; y escuela de
mayores (desde 65 años), a los que se pretende que aprendan los principios básicos
para el manejo de un ordenador, descubran las posibilidades que les ofrecen
Internet y las redes sociales y mejoren su autonomía.
Además de los cursos, la empresa adjudicataria deberá desarrollar unas
jornadas de sensibilización para mostrar, entre otras cosas, los dispositivos
tecnológicos con que cuenta la ciudad; las distintas redes sociales; iniciar en el
manejo de las gestiones de la administración pública a través de Internet; cómo
comprar online de forma segura; y el método para obtener un certificado digital
Para completar la formación, se tendrán que llevar a cabo una serie de
talleres, entendidos como acciones formativas de carácter práctico. Entre otras
cosas, se tratará sobre las gestiones útiles que pueden realizarse a través de
Internet, la forma óptima de usar el móvil, las aplicaciones más útiles para la vida
cotidiana, la búsqueda de empleo y el ocio, cómo crear un blog y cómo sacarle
provecho, y sobre las precauciones que deben adoptarse en Internet para navegar
con seguridad.

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