El alcalde destaca del balance de los daños del temporal la necesidad de encauzar el río Guadarranque


El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho hoy lunes un balance de la situación creada en el municipio tras el temporal de este fin de semana, que ha causado daños de diversa consideración en distintos núcleos de población. Ante todo lo ocurrido, ha solicitado al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía soluciones ante el riesgo de inundaciones en Estación, Taraguilla y Guadarranque en el caso de que sea necesario aliviar el embalse de Castellar, que pasan por replantearse la idoneidad de la barrera antinarcos, la limpieza del cauce del río Guadarranque y, sobre todo, su encauzamiento.

El primer edil ha destacado también que gracias a las obras realizadas desde el Ayuntamiento se han conseguido evitar las inundaciones que eran habituales en la zona de la Plaza Ortega Brú de la Estación de San Roque. Asimismo, ha enumerado los distintos trabajos que habrá que realizar a lo largo y ancho del municipio para recuperar la normalidad, principalmente en tramos de viario que han tenido que ser cortados al tráfico.

El regidor sanroqueño comenzó su balance refiriéndose a los dos percances más destacados ocurridos en el Valle del Guadiaro. Por un lado, el corte de tráfico que se produjo en la carretera A2102 (conocida como carretera del Puente de Hierro), debido al desprendimiento de un talud. Señaló que trabajadores de Obras y Servicios, con el teniente de alcalde Óscar Ledesma al frente, trabajaron durante la mañana y la tarde de ayer para reparar los desperfectos, y que en la mañana que hoy lunes el tráfico se ha reanudado en esta vía.

Por otro lado, en la Avenida de Los Cortijos, de Sotogrande, se produjo la pérdida de una parte del vial, causando la caída de un vehículo. Señaló Ruiz Boix que en la mañana de hoy técnicos de Urbanismo han visitado la zona junto a responsables de la Entidad Urbanística de Conservación, y apuntó que dicho departamento municipal asumirá la redacción del proyecto, si bien todavía no se ha cerrado lo concerniente a la financiación de las obras. Mientras tanto, el tramo sigue cortado.

En el Área de la Bahía, mientras, se produjo un corte de tráfico en las puertas de la antigua Interquisa, en el Polígono de Guadarranque, si bien ya en la jornada de ayer se recuperó la normalidad. El alcalde anunció que habrá que realizar obras en el futuro que se añadirán a las que ya se ejecutaron por debajo de la vía del tren, para evitar que se repitan situaciones como las de este fin de semana.

También hubo inundaciones producidas en diversos puntos de las barriadas de Estación, Taraguilla y Guadarranque, por la salida del río Guadarranque de su cauce, afectando a varios patios de viviendas particulares. Ruiz Boix recalcó que esta situación podría haberse evitado de no existir la barrera antinarcos, que ha provocado el denominado “efecto presa de castor”, al retener gran cantidad de maleza y cañas. Recordó que ya cuando se estaba instalando esta barrera, en 2016, técnicos municipales alertaron del riesgo de inundación que podría provocar, y de hecho ya se han producido en años anteriores en Guadarranque, aunque de poca consideración.

“Afortunadamente -dijo el alcalde- el pantano de Castellar estaba de baja capacidad”, de manera que ha retenido todo el agua de lluvia llegada de las sierras “sin tener que abrir sus puertas”, lo que hubiera provocado importantes inundaciones, en especial durante las horas de marea alta.

El regidor sanroqueño pidió a Antonio Sanz, quien en 2016 era delegado del Gobierno de España en Andalucía con el gobierno de Mariano Rajoy y actualmente es viceconsejero de Presidencia con responsabilidades de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía “que visite la zona y compruebe los efectos contra la vida de las personas” que puede provocar dicha barrera antinarcos.

Ruiz Boix recordó que, a raíz de las inundaciones de enero, desde el Gobierno de España se realizó en febrero una limpieza de dicha barrera, y dijo estar seguro de que esta limpieza se volverá a ejecutar, aunque considera que “no es la solución”. Piensa que el Ministerio de Interior debería

plantearse quitar dicha barrera, manteniendo eso sí la lucha contra el narcotráfico en la zona. En cuanto a la Junta de Andalucía, en primer lugar el primer edil reclama la limpieza de la maleza en los márgenes del río entre Castellar y la barriada de Guadarranque, porque considera que si se hubiera realizado probablemente no se habría provocado dicho “efecto presa de castor”.

En su opinión, si hubiera habido que abrir ayer las puertas del embalse de Castellar, se hubieran producido inundaciones en la calle Molino de Estación, en los pisos de la Noria de Taraguilla y en la calle Redes de Guadarranque. Por este motivo, reclamó al Ejecutivo Autonómico la realización del encauzamiento del río Guadarranque, máxime cuando se trata de un punto incluido en el programa electoral del PP. “Llevan -señaló- más de dos años de gobierno (en la Junta) y no he visto ninguna actividad” al respecto.

Por otro lado, el alcalde puso en valor las actuaciones municipales que han evitado mayores daños. En este sentido, señaló que se han invertido más de 700.000 euros en la Estación de San Roque, cuyo resultado ha sido que no se han inundado las calles de dicha barriada, en especial las situadas en la zona de la Plaza de Ortega Bru. Explicó que en primer lugar se instaló un nuevo ovoide en dicha plaza y se actuó en la red de pluviales de la calle de Viento de Levante hasta la zona de Adif (donde colaboró dicha empresa estatal). Además, se ha instalado nuevo saneamiento en el recinto ferial.

“Todas las molestias a los vecinos que causaron estas obras -apuntó- han permitido una mayor tranquilidad ante las precipitaciones, aunque no si se tienen que abrir las puertas del pantano”. Considera que este riesgo de inundaciones en Estación, Taraguilla y Guadarranque siempre será “imposible de controlar sin el encauzamiento del río”.

Recalcó Ruiz Boix que, como alcalde de San Roque, le “da igual el color del gobierno” que se trate en cada momento, por lo que pide al Ministerio del Interior que estudie la eliminación de la barrera antinarcos y le exige la limpieza de sus inmediaciones. Y a la Junta de Andalucía, le insta “a que cumpla y limpie las márgenes del río Guadarranque para impedir el efecto castor. En segundo lugar, que ejecute sus compromisos electorales, dando seguridad a los vecinos con el encauzamiento del río”. Considera que la llegada de fondos europeos para luchar contra la crisis generada por la pandemia “puede ser una oportunidad” para llevar adelante esta obra.

Además, el primer edil se refirió a la pérdida del puente peatonal de madera del Pinar del Rey, que permitía el acceso a la Fuente de la Alhaja. En este sentido, señaló que “desde la Delegación de Medio Ambiente se está trabajando para recuperarlo en el menor plazo de tiempo posible”.

Finalmente, Ruiz Boix explicó que desde Obras y Servicios, Emadesa y Amanecer se van a realizar trabajos de mantenimiento en todos los núcleos de población, para reparar los desperfectos causados por el temporal el menor plazo de tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.