Editado un video con motivo del Día de la Salud Mental

La empresa municipal Multimedia de San Roque ha editado un video con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebra hoy 10 de octubre, y ante la imposibilidad de realizar actos con motivo del coronavirus. El lema de este año es “Salud Mental y bienestar, una prioridad global”.

En el video, que va a ser distribuido tanto en la radio y televisión pública como en las diferentes redes sociales, se dan opiniones del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, los tenientes de alcalde de Asuntos Sociales e Igualdad y de Salud, Mónica Córdoba y Juan Serván, respectivamente; y la presidenta, Fátima Anguita, y monitoras de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental “FAISEM”.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En San Roque supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

Por ello, los concejales Belén Jiménez y David Ramos ha informado que el día 10 el Espacio Joven de la Alameda se iluminará especialmente para conmemorar este día, al igual que se hizo el pasado día 8, Día Internacional de la Dislexia.

El Día Mundial de la Salud Mental de este año se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los últimos meses han traído muchos retos, y las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir por doquier, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo.

Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental.

En el video, el alcalde señala que “creo que está siendo un año muy duro en materia de salud mental, agravado por la crisis del Covid, que está afectando a los enfermos en mayor medida”.

Por ello, el alcalde lanza un mensaje de “cariño y apoyo a los familiares que se vuelcan en apoyar a estas personas enfermas, y mi deseo es que haya más recursos para dar salidas cuanto antes”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Asuntos Sociales e Igualdad, Mónica Córdoba, apuntó que “hemos querido estar cerca del colectivo Faisem, y recordamos que siempre apostamos por la integración, y una manera de hacerlo es darle visibilidad a este colectivo y a esta enfermedad”.

“Con integración, inclusión, prevención y responsabilidad, desde Faisem realizan un importante trabajo los 365 días del año, por lo que le damos las gracias por su labor”, finalizó la edil

El teniente de alcalde de Salud, Juan Serván, señaló que pese a que este año no podamos celebrar este día como se merecen, cuentan con nuestro apoyo y esperemos que el próximo año podamos celebrar el Día Mundial”.

“Confío -indica Serván en el video- en que el día 10 sirva para que más personas conozcan de cerca esta enfermedad y reciban el apoyo de la sociedad que se merecen”.

La presidenta de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental “FAISEM”, Fátima Anguita, apuntó que desde hace años trabajamos para hacer realidad el lema de este año: “Salud Mental y bienestar, una prioridad global”.

Este año, por cuestiones sanitarias, “lo celebraremos de puertas para adentro, agradeciendo a los usuarios y al personal de Faisem por su dedicación y esfuerzo”.

Por último, las monitoras de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental “FAISEM”, señalaron que “nuestra experiencia como monitoras es muy positiva, porque apreciamos a estas personas, que tiene mucho que dar y son los grandes desconocidos de esta sociedad”.

Faisem trabaja por facilitar a las personas con enfermedad mental una vivienda, individual o compartida; orientación profesional; asesoramiento y apoyo; actividades de Formación Profesional para el Empleo, bajo la forma de actividades formativas de duración limitada, adaptados y orientados a la capacitación profesional para el empleo real; programas de prácticas y de empleo con apoyo en distintos tipos de empresas, como formas de acercar a las personas al mercado de trabajo, garantizándoles un acompañamiento integral, individualizado y sin límites temporales; programa de soporte diurno, en el que se articula una red de dispositivos; y centros de Día, talleres y clubes sociales, en los cuales se desarrollan actividades orientadas a la recuperación y al fomento de relaciones sociales.
FAISEM cuenta en el Campo de Gibraltar con 4 centros: la Casa Hogar ‘La Esperanza’, en La Línea de la Concepción; la vivienda supervisada “Los Barrios”, en dicho municipio; y dos viviendas tuteladas en Algeciras, “Capitán Ontañón” y “Hermanos Álvarez Quintero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.