Diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Desde el Ayuntamiento de San Roque se han puesto en marcha diversas actividades e iniciativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo. Así la fachada del Ayuntamiento de San Roque y del Espacio Joven de la Alameda se han iluminado de color morado para conmemorar este día.

La teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, y de Eficiencia Energética, Belén Jiménez, han asistido al encendido de esta iluminación especial, que complementa a otras actividades relacionadas con el día de la Mujer.

Córdoba señaló que “pese a que no hemos podido realizar la manifestación, el fin es el mismo, luchar por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y aunque hemos avanzado mucho, aún nos queda mucho para romper esas barreras machistas y trechos de cristal”.
“Nos gusta en este día poner en valor lo que otras mujeres han luchado por los derechos de las mujeres”, indicó la edil
Por su parte, Jiménez apuntó que “nos sumamos con gusto a este Día de la Mujer, y puedo anticipar que para años posteriores vamos a iluminar edificios en todas las barriadas del municipio, para lograr la igualdad entre género y entre los ciudadanos del municipio”.
Además, desde la Delegación de Igualdad se ha puesto en marcha el certamen “San Roque por la igualdad”, con el que concienciar en la igualdad de género y en la lucha contra el machismo mediante vídeos cortos subidos a la red social Tik Tok. Se concederán dos premios, de 200 y 100 euros respectivamente, que participarán en la iniciativa nacional “Rodando por la igualdad”. La fecha tope para presentar trabajos es el 12 de marzo.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha explicado que “con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Rodando por la igualdad’, que busca fomentar la creatividad, especialmente de la población joven, enfocándola a la concienciación contra la violencia de género y a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres”.

“Por lo tanto -añadió-, se están desarrollando certámenes locales con estas premisas, y los ganadores participarán en un concurso a nivel nacional. Desde el Ayuntamiento nos sumamos a esta idea, y por eso hemos puesto en marcha este certamen ‘San Roque por la igualdad’, que también forma parte de nuestras actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer”.
“De manera resumida -dijo Mónica Córdoba- se trata de hacer vídeos cortos, de un minuto de duración, para subirlos a la red social Tik Tok con el hashtag #Sanroqueporlaigualdad. Se elegirán dos ganadores, que tendrán sus correspondientes premios, y que participarán en el certamen a nivel nacional”.
Para participar no es necesario disponer de equipos profesionales. Bastará con un móvil y una buena historia que contar. Formar parte del certamen es tan sencillo como subir un vídeo a la plataforma Tik Tok con el hashtag #Sanroqueporlaigualdad y rellenar el formulario de inscripción (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLIDA0F5MiHr09425uIegITC46HF_p…).
La temática del certamen será todo lo que concierna a la lucha por la igualdad de género (igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micromachismos, lucha contra la violencia de género…). La duración máxima de los vídeos será de 60 segundos, y se pueden utilizar todas las posibilidades creativas que proporciona la propia red social Tik Tok.

Para poder ser parte del certamen será necesario que la persona participante viva, estudie, trabaje o haya nacido en San Roque.
El objeto de la convocatoria es el estímulo de la capacidad creativa de la ciudadanía sanroqueña a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se ha elegido la plataforma Tik Tok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.
El certamen cuenta con dos premios: un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros. La fecha límite para la inscripción es el 12 de marzo y los ganadores se darán a conocer el 16 de marzo.
La iniciativa se encuadra en el proyecto nacional “Rodando por la igualdad”, que aglutinará numerosos certámenes locales similares con temática de igualdad de género, y que sumarán fuerzas en el objetivo común de la concienciación por la igualdad y la lucha contra el machismo. Las obras ganadoras de cada certamen local competirán entre ellas para dirimir cuál es la mejor obra a nivel nacional, premiada con 500 euros, que se dará a conocer el 25 de marzo.

Además distintos colegios del municipio han realizado diversas actividades para conmemorar este día. Un ejemplo de ello ha sido el CEIP Taraguilla que ha encargado trabajos relacionados con mujeres famosas a sus alumnos realizando una exposición en el Centro.
A partir de la iniciativa de la profesora de la Coordinadora del Plan de Igualdad en el colegio, han organizado una exposición que recoge la investigación del alumnado de cada clase desde infantil 3 años hasta 6º de Primaria sobre una mujer relevante por su labor profesional.
Las delegadas de Educación y servicios sociales Belén Jiménez y Mónica Córdoba, han felicitado a los centros y a los alumnos por conmemorar este día internacional en defensa de la igualdad de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.