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Correos, Red Eléctrica y AlmaNatura lanzan una nueva edición de Holapueblo, iniciativa para revertir la despoblación rural

El proyecto ayuda a personas emprendedoras a instalarse
y desarrollar sus ideas de negocio en el mundo rural
poniéndolas en contacto con pueblos que les permitirán
desarrollar su proyecto emprendedor y de vida

Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 30 personas a
realizar un cambio de vida y emprender en la España
vacía, de las que siete ya se han instalado, y ha logrado
que seis negocios estén ya en marcha

Correos,el Grupo Red Eléctrica y la empresa social AlmaNatura han sellado un acuerdo para poner en marcha
la segunda edición de Holapueblo , iniciativa que busca revertir el proceso
de despoblación de la España vacía apoyando a personas
emprendedoras a instalarse y desarrollar sus ideas de negocio en el
mundo rural. Para ello, las asesora sobre su plan de negocio y las pone
en contacto con pueblos que les permitirán no sólo desarrollar su proyecto
emprendedor sino su nuevo proyecto de vida.

Holapueblo es la primera plataforma digital que pone en contacto a
personas interesadas en emprender una nueva vida en el medio rural con
municipios necesitados de nuevos pobladores.

El proyecto da respuesta directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
8, 10, 11, 12 y 17 a través de la fijación de nuevos emprendedores en el
medio rural, el fomento del desarrollo de negocios sostenibles con el
medio ambiente, la generación de impacto positivo en las comunidades
rurales y la reactivación de la actividad económica del territorio.

“Correos quiere ser percibida como una compañía preocupada por el
desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos, independientemente del
lugar donde resida cada uno, por ello nuestro objetivo es facilitarles la
vida y favorecer su bienestar. La vocación de servicio público de Correos
nos convierte en un agente clave en la tarea de cohesionar y vertebrar el
territorio, algo que se logra manteniendo una presencia física que
garantiza el acceso a servicios públicos a toda la ciudadanía con más de
2.300 oficinas repartidas por toda España. Estamos firmemente
comprometidos con la defensa del medio rural. Precisamente el reto
demográfico y la contribución a la economía local, por una parte, y la
contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por otra,
son parte fundamental de nuestro Plan de Sostenibilidad”, asegura el
presidente de Correos, Juan Manuel Serrano .

Por su parte, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor ,
afirma que “ el Grupo Red Eléctrica está presente en dos de cada tres
pueblos de España y no puede mirar hacia otro lado ante los problemas a
los que se enfrenta el territorio en el que desarrolla su actividad. Uno de
estos, la despoblación, hace que cada hora la España rural pierda cinco
habitantes. La falta de población supone un abandono de los municipios
que tiene graves consecuencias sociales, ambientales y económicas y
que afecta no sólo a la población que vive en ellos, sino también a la de
los núcleos más poblados. Por eso, ahora que la pandemia ha convertido
al medio rural en la primera opción para muchas personas, ahora que el
teletrabajo y la teleformación cobran peso, estamos apoyando a quienes
están dispuestos a poblar nuestra España vacía y reactivar su economía”.

Asimismo Juanjo Manzano , director ejecutivo de AlmaNatura, destaca
que el hecho de que sea digital es una de las fortalezas de Holapueblo en
estos momentos de Covid. “ Cuenta con un proceso en el que predomina
el uso de herramientas digitales, lo que ayuda a los emprendedores a
adquirir nuevas habilidades que les serán muy útiles en esta nueva
realidad. Además, su puesta en marcha inicial ha proporcionado otras
ventajas añadidas, como prestar servicios básicos a los municipios
inscritos o que personas que residían en ellos no los abandonen y
emprendan en su entorno”.

Balance de la primera edición

La primera edición de Holapueblo, que se lanzó como proyecto piloto, ha
ayudado a un total de 30 personas mediante mentorías individualizadas
sobre su idea de emprendimiento y acompañándolas en la búsqueda de
municipio donde instalarse. Hasta el momento, siete personas y sus
familias ya se han mudado y seis negocios están funcionando. Algunos de
los negocios que se están poniendo en marcha son una óptica itinerante,
una tienda online de productos con residuo cero, una start up de
entretenimiento online, una asesoría en el sector del ocio outdoor y un
servicio de gestión de una finca aplicando la agricultura regenerativa.
Un total de 52 localidades y siete diputaciones provinciales -Huesca,
Teruel, Burgos, Palencia, Soria, Guadalajara y Cuenca- participaron en la
primera edición. Ahora la colaboración de Correos hará posible la
escalabilidad de Holapueblo y permitirá llegar a un mayor número de
emprendedores y municipios.

Para participar en Holapueblo, los emprendedores han de tener una idea
de negocio ya avanzada y que sea viable. Por su parte, los municipios
han de contar con menos de 1.500 habitantes y un mínimo de servicios

básicos para acoger a los nuevos pobladores y sus familias y que puedan
desarrollar su negocio. Estos servicios incluyen buena conectividad a
internet y oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre
otros.

Así, a la hora de elegir destino, los emprendedores de la primera edición
han mostrado preferencia por aquellos pueblos que tenían buena
disponibilidad y precios de la oferta de vivienda, instalaciones para su
negocio, un tejido empresarial activo, aspectos específicos necesarios
para su negocio (climatología, proximidad masas boscosas, sector
turístico activo, etc) y otros factores de vinculación previa como el origen
familiar, el enraizamiento, los contactos previos y el conocimiento del
territorio. En todos ellos ha sido clave la atención prestada por parte de la
administración municipal tanto para dar respuesta a las dudas y preguntas
de los emprendedores como para ejercer de anfitriones. “ Es necesario
que estas entidades compartan sus conocimientos del territorio, que se
impliquen con el objetivo de fijar población en el medio rural y cuenten con
los recursos humanos e infraestructuras para apoyar y acompañar a las
personas emprendedoras en el proceso de cambio de vida”, explican
desde AlmaNatura.
El proyecto ha sido galardonado con el Premio
Innovación+Sostenibilidad+Red en la categoría de Gran Empresa,
concedido por Expansión, Bankinter, Viesgo y IE University.

Acerca de Correos:
CORREOS nace hace más de 300 años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador líder del
sector en España. Actualmente, la estrategia de la compañía está centrada en la internacionalización, la
sostenibilidad y la transformación digital. Con más de 53.000 profesionales, la empresa presta servicio a la
ciudadanía a través de su red de 2.393 oficinas, distribuyendo cerca de 10 millones de envíos diarios. El Grupo
Correos cuenta con 3 filiales: Correos Express dedicada a la paquetería urgente, Nexea especializada en
soluciones multicanal para las comunicaciones masivas de las empresas y Correos Telecom encargada de la
gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación. Perteneciente al Grupo SEPI, forma parte de
un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas.

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