Convocado el III Certamen Infantil y Juvenil de Poesía Ilustrada “María Reboloso”

El CEIP Taraguilla y la Delegación de Educación, que dirige la teniente de alcalde Belén Jiménez, organizan el III Certamen Infantil y Juvenil de Poesía Ilustrada “María Reboloso”, abierto al alumnado de Primaria y Secundaria del municipio de San Roque. Se han establecido tres categorías por grupos de edad, y las obras vencedoras en cada una de ellas obtendrán vales de libros como premio. El plazo de recepción de trabajos finaliza el próximo 9 de abril.

La teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez; la directora del centro, María Ángeles Martín; y la profesora que inició este certamen, María Luisa Peñalver, han presentado esta mañana las bases del concurso, que en su anterior convocatoria recibió más de 200 poemas de alumnos del municipio.

Este certamen rinde homenaje a la desaparecida María Reboloso, quien fue directora del CEIP Taraguilla, y su objetivo es fomentar entre los estudiantes el amor a la poesía, aunque también será fundamental la ilustración y la presentación de las obras. Al ser libres la temática, la forma y la rima, caben desde textos poéticos tradicionales hasta letras de rap, aforismos, reflexiones… El texto, eso sí, deberá contar con título, y ser original e inédito.

Podrá participar el alumnado de cualquier centro educativo de San Roque en los niveles de Primaria y Secundaria . Se establecen tres categorías: la A, correspondiente a alumnado de Primero, Segundo y Tercero de Primaria; la B, para Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria; y la C, para alumnado de ESO.

Los textos escritos por estudiantes de Primaria deberán tener un mínimo de 4 versos y un máximo de 8, y deberán ir ilustrados en un folio A4. Los textos de Secundaria tendrán un mínimo de 8 versos y un máximo de 20, y deberán ir ilustrados en un folio A4.

Los originales podrán entregarse manuscritos o mecanografiados, y se valorará la composición escrita, la ilustración y la presentación.

En la parte trasera del folio en el que se presente la obra deberá aparecer: nombre y apellidos; nivel educativo; dirección personal; correo electrónico; y centro educativo.

Cada centro escolar remitirá los trabajos en un sobre, haciendo constar en su exterior lo siguiente: Certamen Infantil/Juvenil de Poesía “María Reboloso”; el nombre del centro educativo y la categoría a la que pertenecen los trabajos; Edificio Diego Salinas, Pabellón A (Delegación de Educación); Plaza de las Constituciones s/n; 11360 San Roque.

El plazo de recepción de los trabajos finaliza el próximo 9 de abril. El jurado estará formado por el personal que designe la Delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque. El fallo del jurado será comunicado por escrito a los centros participantes. Serán descalificados los trabajos que no cumplan las condiciones reseñadas.

En cuanto a los premios, para la categoría A será un vale para compra de libros por valor de 75 euros; en la categoría B, un vale por 100 euros; y para la C, otro vale por valor de 125 euros.

Los participantes ceden los derechos de las obras premiadas a las entidades organizadoras, las cuales podrán editar las obras ganadoras y finalistas. La entrega de premios se ha establecido para el próximo 23 de abril.

El hecho de participar en el certamen supone la plena aceptación de las bases. Para cualquier aclaración, las personas interesadas pueden dirigirse al teléfono de la Delegación de Educación (956 780 106 extensión 2182), así como al correo electrónico educacion.ayuntamiento@sanroque.es.

Belén Jiménez apuntó que hubo un parón el anterior curso, pero este año se retoma este homenaje a la que fuera directora del centro, María Reboloso.

Animó a la participación y destacó la coordinación existente entre la Delegación de Educación y los centros educativos, a los que ya se le ha enviado las bases del certamen.

Por su parte, la directora del centro, María Ángeles Martín, agradeció el respaldo que tanto a nivel municipal como por el resto de Centro Educativo del Municipio se da este certamen y confía en que haya una gran participación de alumnos.

La ex profesora María Luisa Peñalver, que inició este certamen, agradeció que se mantenga el certamen, “ya que la lectura y escritura nos llenan el alma y espíritu”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.