Cesión de un local a la Asociación Fandango de Punta y Tacón en el Edificio Los Regidores

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha cedido a la Asociación Fandango de Punta y Tacón un local municipal en el Edificio Los Regidores, situado junto a la Alameda Alfonso XI. El inmueble ha sido acondicionado con medios propios, y consta de las instalaciones básicas necesarias para el desarrollo de un colectivo como éste, dedicado a preservar el folclore y, especialmente, los bailes de esta zona de Andalucía.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado el local junto al concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, la presidenta de la asociación, Chari Expresati, y dos de las directivas de la misma.

El primer edil explicó que “este local albergó, hace muchos años, un centro de salud, y luego ha pasado a distintos colectivos. En este caso, después de una reforma que se ha realizado con medios propios de la Delegación de Obras y Servicios y de Emadesa, llevamos a cabo la entrega del local a un colectivo vinculado a nuestra ciudad y con una larga trayectoria”.

“Comenzó -recordó Ruiz Boix- con los talleres de Cultura donde empezó Chari Expresati a ofrecer clases de baile. Luego se desarrolló el Grupo Municipal de Baile Albarracín, y hoy siguen como un colectivo de carácter público y privado, ya que las antiguas alumnas se van integrando en la Asociación Fandango de Punta y Tacón, que en los últimos años trabaja en beneficio de todo el municipio y especialmente de la Ciudad de San Roque”.

“En aras -continuó- de conservar nuestras tradiciones y que puedan tener un espacio donde desarrollar su afición al baile, este Ayuntamiento ha decidido cederles este local. Espero que tenga un enorme uso, que lo disfruten decenas de personas. En definitiva, estamos siempre para colaborar con los distintos colectivos, y cerca de lo que es la Participación Ciudadana”.

Por su parte, Chari Expresati mostró “un enorme agradecimiento, porque la Asociación Fandango Punta y Tacón tiene que seguir adelante con sus tradiciones y con lo que hemos hecho siempre. En 1993 Lorenzo Pérez fundó esta asociación, y siempre ha funcionado como apoyo al Grupo Albarracín”.

“Hemos luchado mucho -añadió- por tener un lugar decente, y nos ha sorprendido mucho este local, que es una maravilla, donde las niñas de todo el municipio de San Roque puedan venir a aprender fandango y otros bailes. Solo me queda agradecer a Juan Carlos por este local tan bonito”, concluyó.

El fandango de punta y tacón tiene mucho arraigo en San Roque, ya que es el aire más tradicional del municipio. Su música y su baile han sido recuperados gracias a la labor de muchas personas, entre las que destaca Chari Expresati, quien desde 1984 y a través del Grupo Municipal de Baile Albarracín lo ha dado a conocer en festivales de diferentes países de todo el mundo, como Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.