Celebrado el Pleno Ordinario de la Corporación, que rescata el servicio de bus y la grúa


El Ayuntamiento de San Roque ha celebrado una Sesión Ordinaria de Pleno, por vídeo llamada, sin ausencia de ediles, para debatir los puntos consignados en el Orden del Día.

Entre los asuntos más destacados se encuentran el rescate de los servicios de autobús urbano y de la grúa municipal, la nominación con dos nombres de mujeres de un espacio y un edificio municipal, y el inicio de los expedientes de contratación para el servicio de Ayuda a Domicilio y de transporte Urbano.

Parte resolutiva:

1.- Aprobación cambio de hora de celebración del pleno ordinario de marzo. Se aprueba por unanimidad

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 25/02/2021.

se aprueba con los votos a favor de PSOE (11) y la abstención de PP (5), 100×100 (2), Adelante (1), Ciudadanos (1) y PIVG (1)

3.- Proposiciones En Virtud Del Artículo 82.3 del Rof. Area Secretaría General:

3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para la denominación del Parque Público situado frente al Edificio Residencial “La Ermita”, como “Parque Público María Domínguez Remón. Primera Alcaldesa Democrática de España”.

Se proponía denominar al Parque Público situado frente al Edificio Residencial “La Ermita”,y frente a las Calles Clara Campoamor y Carmen Brú, en la confluencia de las calles Juan Domingo de Mena y Luis Ojeda Martín como “Parque Público María Domínguez Remón. Primera Alcaldesa Democrática de España”.

La maestra María Domínguez Remón nació en la localidad zaragozana de Pozuelo de Aragón, el 1 de abril de 1882, fusilada durante la Guerra Civil, el 7 de septiembre de 1936, por el bando sublevado, a los 54 años. Fue socialista, republicana y feminista

En los años veinte se instaló en Gallur y allí, tras dimitir el Ayuntamiento en pleno en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal. Se convirtió así en la primera mujer que rigió un Ayuntamiento democrático en España.

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada. El 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón (Zaragoza).

María Domínguez, en definitiva, fue defensora de valores como la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente y el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas.

Se aprobó por unanimidad.

3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta de denominación del edificio sito en Plaza Mayor s/n de Pueblo Nuevo de Guadiaro con el nombre “Concepción Collado”.

Concepción Collado nació en la Venta San José, en El Secadero (Málaga), en octubre de 1937, poco más de un año después de comenzada la Guerra Civil. Era la séptima de los hijos de Juan Collado y de Concha Tirado.

Conchi y su familia se habían trasladado a Guadiaro donde abrieron, en pleno centro del pueblo, una lecheria y algo de tiempo más tarde, una tienda y un bar que se llamaba “La Campesina”.

Se casaba Conchi con Juan López en mayo de 1967. Conchi cambió su casa del centro del pueblo a la calle Tránsito, frente al río, donde su marido tenía su casa junto a la panadería que regentaba y que llevaba junto a su padre, Juan López Lobato, y en esa casa nacerían sus tres primeras hijas, Rafi, Conchita,y Belén, la última Esperanza, lo haría ya en el Hospital de La Línea

Juan moría en el verano de 1978. A partir de ese momento, Conchi se hizo cargo de la panadería, de sus cuatro hijas y de sacar a su familia adelante. Trabajadora incansable, por la noche en la panadería, por el día seguía atendiendo al negocio,

Durante tres décadas Conchi puso todo su talento, ánimo y energía en sacar adelante ese negocio que suponía el sustento económico de su familia. Desde septiembre de 2011 se dejó de amasar de su panadería. La constancia, el esfuerzo y la dignidad son los principales valores que han guiado su vida.

Se aprobó por unanimidad, aunque algunos grupos criticaron la forma de hacer la propuesta por parte del equipo de gobierno.

3.3.- Aprobación, si procede, de propuesta de admisión de alegaciones presentadas al Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y aprobación definitiva del mismo.

El Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil fue aprobado inicialmente en la sesión ordinaria celebrada el día 30 de julio de 2020. Se aprueba estimar las alegaciones presentadas por la Delegación de Igualdad y aprobar de forma definitiva el texto del Reglamento de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, cuyo lenguaje ha sido modificado dándose uso de un lenguaje inclusivo.

Se aprueba con los votos a favor de PSOE, 100×100, y Ciudadanos, la abstención de PP y PIVG, y en contra de Adelante

Area de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil:

3.4.- Aprobación, si procede, de propuesta para admitir a trámite el Proyecto de Actuación para Centro Docente en suelo no urbanizable, “El Fortín”, Fincas 80 y 81 del Polígono 2 de San Roque, promovido por la mercantil Alma Forest Sotogrande, S.L.

Retirado del orden del Día.

3.5.- Aprobación, si procede, de propuesta para la firma del Convenio de Cooperación de actuaciones gestión Monte Pinar del Rey y Dehesilla (CA- 70041-AY), entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de San Roque.

El Ayuntamiento de San Roque contaba desde 2004 con Convenio de Cooperación de Actuaciones gestión en monte Pinar del Rey y Dehesilla. Dicho convenio tiene como finalidad tareas de conservación, repoblación y ordenación forestal, mejora y aprovechamiento forestales y lucha contra incendios forestales en el enclave Pinar del Rey. El citado convenio finalizó el 1 de octubre de 2020 y el que se aprueba tiene un plazo de duración de 4 años prorrogables.

Este monte, de 257 hectáreas y de titularidad municipal está declarado de “utilidad pública” y en 2017 se declara como Parque Natural.

Se aprueba por unanimidad.

3.6.- Aprobación, si procede, de propuesta sobre rechazo del requerimiento formulado por la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, solicitando la anulación del acuerdo plenario de fecha 30/07/2020, al punto 1.4. “Aprobación definitiva, si procede, del Plan Especial para la Declaración de Interés Público en suelo no urbanizarle “AYALA”, sito en Hacienda San Enrique, San Enrique de Guadiaro, TM de San Roque y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, promovidos por Ayala España, SA.”.

El pasado mes de febrero se recibió escrito de la delegación territorial solicitando la anulación del acuerdo plenario, argumentando que “el Plan Especial incumple las condiciones establecidas por el PGOU vigente para evitar nuevos asentamientos, y que El Plan Especial prevé la implantación de actuaciones de interés público en el Suelo No Urbanizable de Carácter Natural o Rural”.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento, sin embargo argumentan que el Plan Especial “se remitió a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el 10 de junio de 2019, al objeto de obtener la correspondiente Declaración Ambiental Estratégica (DAE), integrado por la Propuesta integral del Plan, y si la propia Delegación Territorial hubiese detectado algún tipo de irregularidad administrativa no hubiese procedido a resolver la misma de forma favorable”.

Estos usos de interés público no están prohibidos por el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POTCG), el PGOU o el Plan Especial de desarrollo, y la adecuación turístico-recreativa singular en el medio rural está recogida en la legislación andaluza.

Se rechaza igualmente la posibilidad de formación de núcleo de población, y se pone como ejemplo que Arcgisa no diseña ni conexión a ninguna red de infraestructura pública actual o futura gestionada por la empresa suministradora, ni infraestructura alguna de saneamiento y depuración; y el Plan Especial no contempla tampoco la existencia de acceso rodado y suministro eléctrico común.

El alcalde explicó que este proyecto “es el primer paso del futuro distrito equino del Valle del Guadiaro o de la comarca, en el que llevamos trabajando más de seis años”.

En base a estos informes, el Pleno, con los votos a favor de PSOE, y Ciudadanos, la abstención de PP, 100×100, y PIVG, y en contra de Adelante, acuerda no acceder al requerimiento de la Junta.

Área De Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:

3.7.- Aprobación, si procede, de propuesta de resolución definitiva del contrato de gestión del servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros, en el Término Municipal de San Roque.

Desde los servicios jurídicos se consideran acreditados los hechos que determinan el incumplimiento de las obligaciones del contratista, ya que han existido diferentes quejas vecinales en relación a estos servicios en cualquiera de sus líneas, y que han sido controladas de manera exhaustiva por los agentes de la Policía Local.

Se ha comprobado que no se cumplen acorde a lo establecido los itinerarios y horarios ; que SOCIBUS tiene una aplicación informática que viene señalada en la placa ubicada en todos los monopostes de las paradas, para dar información sobre los recorridos, pero la misma siempre que ha dado un resultado negativo cuando se consulta las lineas y paradas de los vehículos; y sobre la señalización de las paradas, en alguna no existe la información, como tampoco una oficina de atención al público.

En base a estos informes, el Pleno aprueba con los votos a favor de PSOE, PP, 100×100, y PIVG, Adelante y la abstención de Ciudadanos, proceder a la resolución del contrato de gestión del servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en el término municipal de San Roque, así como a la no admisión de las alegaciones presentadas.

3.8.- Aprobación, si procede, de propuesta para incoar expediente administrativo para la resolución del contrato de la gestión del servicio consistente en la retirada de vehículos de la vía pública, traslado a depósito y centro CAT en el término municipal de San Roque.

La Tesorería General del Ilustre Ayuntamiento de San Roque certifica que la empresa Grúas Sur Europa S.L., tiene una deuda con el Ayuntamiento de San Roque que asciende a un total de 416.008,15 € por las anualidades del 2014 al 2020 del canon de la concesión administrativa del servicio de grúa municipal .

Además, agentes de la Policía Local hacen constar, al menos desde 2017, en sus hojas de servicios diarios que de forma regular, cuando se requería al servicio de grúa éste, o bien no estaba en disposición de poder prestarlo por avería de la grúa o falta del conductor, o bien, el conductor debía desplazarse desde Algeciras y el tiempo que tardaba era excesivo.

Se acuerda por unanimidad abrir dicho expediente.

3.9.- Propuesta de aprobación de inicio de expediente para la contratación del servicio de ayuda a domicilio, pliego de cláusulas jurídico- administrativas y pliego de prescripciones técnicas, que han de regir la licitación del contrato del “Servicio de ayuda a domicilio para todas aquellas personas que estén empadronadas y residan en el municipio de San Roque, y expediente administrativo instruido al efecto, acordando publicar el anuncio de licitación.”.

El objeto del contrato es la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para todas aquellas personas que estén empadronadas y residan en el Municipio de San Roque.

Se precisa recurrir a la contratación administrativa para la prestación del SAD dado que el Ayuntamiento de San Roque carece de los recursos materiales y humanos, y medios técnicos necesario para el desarrollo de la prestación. Este contrato exige características y perfiles profesionales que no están contemplados en la plantilla de personal del Ayuntamiento. El servicio requiere de un gran número de profesionales con una cualificación especializada; así como medios adecuados, de infraestructura, de aplicaciones informáticas, etc. Además, se precisa disponer de personal de sustitución para cubrir las necesidades en todo momento, lo que conlleva una contratación y gestión de recursos humanos que el Ayuntamiento no puede disponer de acuerdo con la normativa vigente en materia de personal.

Con fecha 20 de julio de 2020 se aprueba Decreto de Alcaldía en el que se Prorroga el contrato suscrito con la empresa “Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A” hasta nueva adjudicación”.

En bases a las horas estimadas 160.256 horas, y el precio unitario/hora, según tipo de jornada (18 ordinarias y 20.75 extraordinaria), el precio máximo anual del contrato es 2.885.983,00 euros.

Se oferta el servicio para dos años con posibilidad de ampliarlo a otros dos años más. Actualmente son más de 360 personas las que utilizan este servicio.

Adelante y PIVG solicitaron que el servicio sea prestado por personal del Ayuntamiento, cuestión que fue rechazada por el gobierno, ya que no es posible la contratación de personal, y por eso se externaliza el servicio.

Se aprueba con los votos a favor de PSOE, PP, 100×100 y Ciudadanos , la abstención de Pivg y el voto en contra de Adelante, el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para el contrato del servicio.

Mociones presentadas por los Grupos Políticos.

3.10.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre instalación de luces reflectantes y señales verticales en los pasos de peatones de la barriada de Campamento.

El PP proponía que el Ayuntamiento de San Roque instale en cada uno de los pasos de peatones en la carretera N-351, una travesía que pasa por la mitad de la barriada de Campamento, unas luces reflectantes, y a cada lado de los pasos de peatones señales verticales también con iluminación, informativas de estos pasos.

Dado que la competencia en esta travesía es de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, se aprueba por unanimidad la enmienda en la moción para instar al Ministerio de Fomento que instale o en su defecto de permiso al Ayuntamiento de San Roque a instalar estas medidas en pro de la seguridad de los vecinos.

3.11.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre mantener la barrera anti-narcos instalada en el Río Guadarranque.

El PP pide al Alcalde de San Roque que cese en su empeño de eliminar la barrera anti narco del rio Guadarranque, y Acudir a las administraciones competentes para reclamar que realice medidas preventivas de limpieza en las inmediaciones antes de que empeore la climatología, adelantándonos a los efectos que pueda provocar las crecidas del rio provocado por las lluvias, y ampliar las medidas de vigilancia para evitar los sabotajes.

El PP entiende que debe mantenerse esta barrera al ser una medida eficaz que ha logrado acabar con las instalaciones de narcoembarcaderos en ambos márgenes del río, recuperando la tranquilidad a pesar de las continuas intenciones de sabotaje por parte de las mafias de la droga.

Tanto PSOE como Adelante señalaron que no se trata de la eliminación sin más, sino de sus sustitución por otro sistema para evitar el paso de narcolanchas, ya que la actual barrera provoca el efecto castor y puede provocar inundaciones en las barriadas de Guadarranque y Estación.

Se acuerda desestimar la moción con los votos en contra PSOE y Adelante, la abstención de Ciudadanos, y el voto a favor de PP, PIVG y 100×100

3.12.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Adelante San Roque sobre paridad entre hombres y mujeres en la nomenclatura de calles, plazas, viales, edificios y lugares públicos en el municipio de San Roque.

El grupo municipal Adelante propone que, dado que el 50 % de la población de San Roque son mujeres y que estás han contribuido a la construcción del mundo y en especial del municipio, se establezca una alternancia porcentual del 80% para las mujeres y el 20% para los hombres como criterio para la asignación de nombres de calles, plazas viales, edificios y espacios públicos, hasta conseguir la paridad de género en la nomenclatura en San Roque.

El PP se opuso a lograr la igualdad a través de cuotas; 100×100 y Ciudadanos discreparon en el porcentaje para logar la igualdad. El PSOE solicitó que en vez del porcentaje se diga que preferentemente sean nombres de mujeres co el reto de alcanzar cuanto antes la paridad, lo que fue aceptado por el proponente.

La moción salió adelante con los votos a favor de PSOE, Adelante, Ciudadanos, PIVG y la abstención de PP, y 100×100.

4.- Mociones Presentadas por Razones de Urgencia, en Virtud del Artículo 91.4 Del Rof.

Hubo cuatro, cuya inclusión en el Orden del Día se aprobó por unanimidad.

4.1 Denegar la Aprobación Definitiva del documento de Plan Parcial de Ordenación del Sector 001-Gl “Guadalquitón” del Pgou

Se aprueba denegar la Aprobación Definitiva del documento de Plan Parcial Del Sector 01-GL “Guadalquitón” del PGOU de San Roque,ya que aún cumpliendo las determinaciones urbanísticas previstas en el planeamiento general municipal vigente, la Declaración Ambiental Estratégica relativa considera que el citado Plan Parcial del sector 01-GL “Guadalquitón” es ambientalmente inviable, por lo que resulta inadecuado a la normativa ambiental de aplicación.

El informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informa desfavorablemente sobre el proyecto, que se centra en una superficie de 2.000.000 m2, en los que se propone la construcción de hasta 2.800 viviendas, hoteles, edificios de servicios e incluso un campo de golf, con una densidad de 20 viviendas por Hectárea, dejando al Ayuntamiento 600.000 m2 con destino a Sistemas Generales Deportivos. Un 70% superficie del sector sería para Residencial Turístico (373.333 m2t), y un 30% superficie del sector Terciario Complementario (205.714 m2t).

Se aprueba con los votos a favor de PSOE, Adelante, y PIVG y la abstención de PP, y 100×100 y Ciudadanos

4.2 Contrato Transporte urbano colectivo de viajeros en el T.M. de San Roque.

Dada la necesidad de realizar la contratación de la Concesión del servicio público municipal de Transporte Urbano colectivo de viajeros, se acuerda por unanimidad el inicio del procedimiento de contratación, por la tramitación ordinaria (procedimiento abierto), y el Pliego de Cláusulas Jurídicas y Administrativas y el Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir en el contrato.

En el pliego se recoge que el precio es de 123.000 euros anuales; los itinerarios de las líneas de transporte y las paradas serán los establecidos por el Ayuntamiento de San Roque; la empresa deberá instalar señalización informativa en las paradas; Los microbuses, con una antigüedad máxima de 10 años, serán uno por cada una de las líneas ofertadas, más 1 de reserva, y todos ellos constarán de 25 plazas (8 plazas sentadas, 17 de pie y una silla de rueda); que la empresa debe enviar mensualmente informes detallados del servicio; y tener una oficina de información en San Roque.

Las Líneas ofertadas serán una Línea Azul: Bahía / San Roque / Estación de San Roque; una Línea Roja: Guadiaro / San Roque; y Servicios Especiales, con horarios y frecuencias prestablecidas.

El alcalde indicó que la novedad es que se proponen dos autobuses que funcionen de forma circular, de manera “que no sólo conectemos todas las barriadas con el casco, sino que también se conecten entre sí”.

Tras las aclaraciones de la interventora y la secretaria sobre el expediente, el PP, y 100×100, solicitaron que se dejara sobre la mesa, lo que fue rechazado con los votos del PSOE.

El PP entiende que el pliego está abocado al fracaso, se elimina dos líneas de autobuses; 100×100 manifiesta dudas sobre el Pliego; Adelante prefiere un servicio municipalizado; y el PIVG no esta de acuerdo con el pliego.

Se aprueba con los votos a favor de PSOE (11) y la abstención de PP (5), 100×100 (2), y Ciudadanos (1), y en contra Adelante (1), y PIVG (1)

4.3 En relación al Convenio con el Catastro, aprobado en el Pleno anterior, se pide que se haga mención expresa para la asunción de la firma del alcalde para el convenio y asunción de las competencias en régimen de encomienda de la gestión.

Se aprueba con los votos a favor de PSOE (11), 100×100 (2), Adelante (1), y PIVG (1) y Ciudadanos (1), y con la abstención de PP (5).

4.4 Modificación de presupuesto para transferencia de capital para la firma de un convenio con la parroquia Santa María Coronada, con el objetivo que adquisición de una furgoneta destinada a Cáritas parroquial, por importe de 4600 euros.

Se detrae de la partida destinada al convenio con la Junta Local de Hermandades y Cofradías, que tenía un importe total de 55 mil euros.

Se deja sobre la mesa, ya que la intervención de fondos no ha realizado el informe previo preceptivo.

Parte Control:

5.- Dación De Cuentas:

5.1.- Dar cuenta del decreto n.o 1.049, de fecha 11/03/2021, sobre aprobación del Marco Presupuestario 2022/2024.

5.2.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de febrero.

5.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de febrero de 2021 numerados del 317 al 965, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

5.4.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 18/02/2021, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

6.- Ruegos y Preguntas:

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