Bibliotecas organiza la Semana del Libro entre los días 23 y 30 de abril


Ante la imposibilidad de celebrar la tradicional Feria del Libro, la Red Municipal de Bibliotecas ha organizado la Semana del Libro, una serie de actividades, gran parte de ellas desarrolladas de forma virtual, que se han programado entre el 23 y el 30 de abril. Así, habrá un concurso, microteatro en la calle, un taller online infantil, una exposición de fotos, cuentacuentos virtuales… Y, como no, la entrega de premios del certamen Letras del Sur y de diplomas del Taller de Harry Potter.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, ha presentado hoy, miércoles, la Semana del Libro. Córdoba agradeció la colaboración de la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y de la empresa Multimedia, así como la implicación del personal de la Red de Bibliotecas. Explicó que se ha preparado “una agenda muy completa” de actividades para el fomento y la animación lectora, que comenzará a desarrollarse el 23 de abril, Día Internacional del Libro.

La gran novedad de este año, dijo la edil, es el Concurso de Book Face, que puede traducirse como “retratos con libros o, mejor, como el arte de fundirse con un libro”. Para concursar tan sólo hay que contar con un dispositivo que haga fotos (siendo válidos desde cámaras profesionales a los mismos móviles), un buen libro y, sobre todo, mucha imaginación. El plazo de presentación de trabajos se abrirá el próximo día 23, y las bases se publicarán tanto en las redes sociales del Ayuntamiento como en las bibliotecas de la Red Municipal.

Por otro lado, los actores Nadia Zumelaga y Roberto Collado representarán en las distintas barriadas del municipio piezas de microteatro. Explicó Mónica Córdoba que, al realizarse en espacios abiertos, se evitarán riesgos de contagio a la vez que se lleva la cultura a calles y plazas.

Asimismo, se ha organizado un taller virtual dedicado a la serie de libros “Diario de Greg”, un gran éxito editorial para público adolescente.

En la Alameda Alfonso XI se pondrá en marcha una exposición de las fotos ganadoras y finalistas en la última edición del Certamen “Instantes de Lectura”. Normalmente estas fotografías pueden disfrutarse en los distintos stands de la Feria del Libro, pero como la pandemia imposibilita llevar a cabo esta actividad, se ha buscado esta fórmula alternativa.

En cuanto a los cuentacuentos, que tanto éxito tienen entre los más jóvenes usuarios de la Red de Bibliotecas, se van a realizar sesiones virtuales durante toda la Semana del Libro. Además, la Delegación de Cultura organiza una cita especial en la terraza del Museo Municipal (calle San Felipe), donde se narrará con público presencial un cuento basado en la mitología clásica, respetando en todo momento las medidas sanitarias, como las relativas al aforo.

La teniente de alcalde de Bibliotecas también avanzó que el día 23 por la tarde se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas la entrega de premios a los ganadores de la última edición del Certamen Letras del Sur, que incluirá la lectura de los relatos. Por razones sanitarias se limitará el aforo de público.

También se llevará a cabo la entrega de diplomas de participación en el Taller de Harry Potter, del que dijo que ha sido “un gran éxito”, y que incluirá la proyección del trabajo realizado esos tres días. Adelantó Mónica Córdoba que, en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan, se realizará este taller de nuevo y de forma presencial, ya que existe una gran demanda no sólo de público infantil y juvenil, sino también de adultos.

Lamentó la teniente de alcalde que debido a la pandemia no va a ser posible contar con la presencia del juez Emilio Calatayud. Córdoba espera que el próximo año sí se le pueda escuchar con motivo de la Feria del Libro, porque significará también que se ha vuelto a la normalidad tras la crisis sanitaria por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.