Bajada leve de la tasa de COVID-19 en el municipio, aunque la pandemia se cobra tres nuevas muertes

La tercera ola de la pandemia de coronavirus sigue azotando duramente el municipio de San Roque, ya que los últimos datos de la Junta de Andalucía hablan de tres nuevos fallecimientos por COVID-19, de manera que la cifra total se eleva a 27. La tasa de incidencia da un leve respiro, al bajar 83 puntos, si bien sigue en un índice muy alto, de 1.583,70 positivos por 100.000 habitantes. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, espera que este descenso continúe en los próximos días, pero alerta de que las jornadas venideras serán muy duras en hospitalizados y fallecidos.

El primer edil ha indicado que la bajada respecto a la jornada de ayer, lunes, es tan solo de un 5%, por lo que considera que “queda mucho por hacer” y pide “más compromiso de todos” en el respeto de las medidas sanitarias y las restricciones sociales. “A ver -deseó- si se confirma mañana un descenso prolongado de una vez, pero hay que seguir atentos a las palabras de los expertos y del presidente de la Junta, que avisaron que quedan 10 días muy duros de hospitalizados y fallecidos”.

Reiteró que “las últimas restricciones suponen un sacrificio de todos, muchos vecinos, y también de pymes y autónomos de comercio no esencial que están cerrados. Hagámoslo bien también por ellos”.

“Se eleva -lamentó- el número de fallecidos, tres vecinos en el último cómputo. Mis condolencias a todos los familiares y amigos. Ya sumamos 27 fallecidos desde el inicio de la pandemia”.

Indicó el alcalde que “la tasa de incidencia de positivos confirmados en los últimos 14 días sigue por encima de 1.000 puntos, hasta alcanzar una tasa de1583,70. La cifra de casos activos se reduce. Son hoy 1.126 casos activos. Mis deseos de pronta recuperación a todos, y mi ruego de control y de mantener el confinamiento”.

“Por tanto -dijo Ruiz Boix-, reitero que debemos seguir extremando la precaución y la cautela. Evitar salidas. Evitar contactos. Y mantener las 3M siempre presentes: mascarillas, limpieza constante de manos, y mayor distancia en metros”.

En cuanto a la situación de la educación en el municipio, explicó que “se eleva aún más la asistencia, pero todavía hay casi un 30% de absentismo o miedo al contagio, de alumnado que no acude a clases sin tener alternativa de la Junta por educación online”.

“Y ahí -sostuvo el primer edil- debe estar la presión de los vecinos que muchas veces se diluye en ‘castigar’ al alcalde o al Consejo Escolar Municipal sin comprender nuestra posición, que es bastante sencilla: siempre que exista una Tasa de Incidencia Acumulada superior a 1.000, como ocurre desde hace semanas, la Junta de Andalucía debe ofrecer la alternativa de la Educación online a los niños y padres que quieran, y que cada familia actúe con su criterio si no hay una decisión clara por parte de los expertos sanitarios”.

En cualquier caso, piensa que “este punto no debe ser objeto de debate continuado. Porque lo que no comparto es que no exista educación, que no se ofrezca alternativa a la realidad de ausencia prolongada de alumnos. Y ojo, manteniendo la presencial como alternativa para quien la comparta, porque hay padres y madres que por cuestiones laborales no pueden atender a un hijo de 5-6-7 años y dejarlo solo en casa; o bien, llevándolo con los abuelos acechando quizás un contagio a personas de alto riesgo”, recordó.

Respecto a la situación en la Residencia de Mayores, explicó que “no hay cambios. Tras los tres fallecidos, todos los demás residentes se encuentran ya en el centro. Siguen contagiados un total de 24 residentes. Se han vacunado de la segunda dosis los únicos seis abuelos sanos desde el inicio de la pandemia. En la plantilla ya no se cuenta ningún contagio. Gracias por vuestra enorme labor”.

Respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, el alcalde apuntó que “desgraciadamente también hemos tenido usuarios fallecidos. Mis condolencias a familiares. Se suman más usuarios contagiados y auxiliares también, con contagio o con baja por contacto estrecho. Son ya 30 dependientes que rechazan mientras dure esta tercer ola este servicio. Mi gratitud a toda la plantilla por su dedicación y entrega en estos difíciles momentos”.

Finalmente, explicó Ruiz Boix que sigue “pendiente de conocer los datos del cribado masivo, para conocer mejor la situación del municipio y, sobre todo, si detectamos positivos asintomáticos”, concluyó. En la jornada de hoy martes, entre las 10.00 y las 18.00 horas, se ha desarrollado un cribado masivo en la Plaza de las Constituciones, al que estaban convocados unos mil sanroqueños y sanroqueñas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.