Apoyo municipal a la campaña ‘Juega con Orgullo’

El Ayuntamiento de San Roque, a través de las delegaciones de Juventud, Turismo y Deportes, se suma a la campaña ‘Juega con Orgullo’ contra la LGTBIfobia en el deporte, que organiza la Asociación Roja Directa Andalucía Lgtbi y el Observatorio contra la LGTBIfobia del Campo de Gibraltar.

Lo que se persigue desde esta iniciativa es poner en marcha una serie de actuaciones en colaboración con ayuntamientos y otras entidades para promover la práctica deportiva diversa, igualitaria y no discriminatoria con métodos que favorezcan la educación y la inclusión social.

Su objetivo general es visibilizar a los deportistas LGTBI, garantizando en todo momento la igualdad de trato por motivos de orientación sexual y de identidad o expresión de género. Además de lograr disminuir la LGTBIfobia en el deporte.

Para ello, se ha diseñado un cartel, con motivo del Día internacional contra la LGTBifobia en el deporte (19 de febrero), para su instalación en marquesinas o mobiliario público similar, y se distribuirán por el municipio en las semanas previas a la conmemoración de este día.

En el mismo se puede distinguir los colores de la bandera LGBTI, diferentes iconos haciendo referencia a diferentes deportes y un móvil que simula una conversación en la que invitan a sumarte a la campaña a través de las redes sociales usando el hashtag #juegaconorgullo.

Actualmente en España no existen todavía campañas nacionales que trabajen por la mejora de la situación del colectivo LGTBI en el deporte, con excepción de la promovida en el año 2015 Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), denominada #LaLigaArcoIris. En ella animaron a equipos y jugadores de fútbol relevantes en nuestro país a su repulsa contra el tabú de la homofobia en el fútbol.

Clubes como Rayo Vallecano, Leganés o Cádiz llevaron cordones multicolores para expresar este mensaje y solidarizarse con una causa muy necesaria. Pero fue una excepción, y pocos ejemplos como este existen en España y en otros países, exceptuando Canadá y Estados Unidos.

Además destaca el hecho de que prácticamente no existen figuras del deporte que públicamente hayan hablado de su sexualidad, son pocas las instituciones deportivas que hayan desarrollado actuaciones sobre este asunto y las pocas asociaciones deportivas LGTBI no tienen relevancia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.