Ante una pequeña subida en la tasa de incidencia, el alcalde pide que no se baje la guardia frente al covid

La tasa de incidencia acumulada de COVID-19 en el municipio ha experimentado un leve repunte en la última jornada, al pasar de 186,9 a 196,4. Ante este dato, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha a pedido que no se baje la guardia en el respeto de las normas para prevenir contagios. La cifra oficial de fallecidos se mantiene un día más en 41, y se sigue a la espera de la valoración del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía que podría suponer que San Roque pase al Grado 3.

En su comentario diario de los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, Ruiz Boix ha destacado que se mantiene la cifra oficial de 41 vecinos fallecidos, así como la subida de 9,5 puntos en la tasa de incidencia acumulada. “Aquellos que ya daban todo por vencido -alertó-, que recuerden que hay que seguir actuando con respeto a las normas sanitarias para bajarla aún más”.

Por otro lado, recordó que hasta el 4 de marzo se mantendrán el toque de queda a las 22.00 horas, el cierre del comercio no esencial a las 18.00 horas y el perímetro provincial y la prohibición de trasladarse a municipios con Nivel 4 Grado 2 salvo por causas recogidas en la normativa.

“Nuestro municipio -explicó el alcalde- se encuentra en Nivel 4 Grado 1. La nueva valoración se realiza esta tarde por el Comité de Expertos. Con esta tasa de incidencia acumulada podríamos estar ya muy pronto en el nivel 3, ojo, si también cumplimos con el resto de factores. Debemos seguir atentos”.

Reiteró una vez más su llamamiento a “seguir extremando la precaución y la cautela. Evitar salidas. Evitar contactos. Y mantener las 3M siempre presentes: mascarillas, limpieza constante de manos, y distancia social mínima de un metro y medio”.

A continuación, el primer edil se refirió a algunas de las informaciones facilitadas en estas últimas jornadas sobre la evolución de la lucha contra la pandemia en distintos sectores del municipio. En cuanto a Seguridad Ciudadana, dijo que “la Junta de Andalucía nos ha pedido listados del personal de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, para fijar próximamente fecha de vacunación”.

En Educación, “se ha iniciado -dijo- la campaña de vacunación entre los profesores. Y la Junta de Andalucía también nos han solicitado el listado del personal de conserjerías y limpieza de colegios para una próxima campaña. Ahora nos señalan dudas de si van a sumarlos o no a los profesores”.

En cuanto a la campaña de vacunación del segundo grupo preferente, indicó el regidor sanroqueño que “sigue adelante centrada en grandes dependientes y en mayores de 80 años, que ya ha comenzado. Con distintas citas que gestiona el SAS. Ojo, sin provocar colapso. Si vemos que tenemos esta edad y aún no nos han llamado, podemos revisar/preguntar nuestros datos en el SAS, ya que quizás tengamos un teléfono antiguo”.

Finalmente, recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de Protección Civil o de taxi para facilitar la vacunación contra la COVID-19 de personas “mayores de 80 años que tengan problemas de desplazamiento a los dos centros de salud (Batanero, junto a Guardia Civil en San Roque; y el de San Enrique) con sus convivientes o familia más allegada. Se puede llamar al 956781018, y gestionar el transporte gratuito con Protección Civil o taxis”.

“Se recomienda -apuntó Ruiz Boix- que se cumplan los horarios, sin anticiparse a la hora señalada, y no tener contacto con otros mayores. La habitual puntualidad de nuestro mayores que acuden con mucha antelación no es buena en este caso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.