Alertan de una estafa que llega a través del teléfono móvil


El concejal de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha alertado de una estafa que llega vía SMS, suplantando a empresas de mensajería, con un falso aviso de Fedex, que potencialmente llega a tomar el control total del dispositivo (si es Android) y acceder a nuestras cuentas bancarias.

Se calcula que 60.000 dispositivos han sido infectados ya en todo el mundo, perteneciendo la mayor parte de ellos a España, y más de 11 millones de números de teléfono españoles recopilados y almacenados por los atacantes. Los investigadores de la misma le han dado un nombre a este nuevo virus: FluBot.

El edil alerta que los atacantes son capaces de acceder al dispositivo infectado y a las cuentas bancarias en muchos casos, e incluso a operar con ellas y retirar nuestro dinero sin hacer ruido. Un virus muy peligroso que ha disparado su propagación en los últimos días.

El edil advierte que una forma de detectar que se trata de un virus es que al dirigirse a usted lo hace con un nombre no oficial, sino con el que aparece en la lista de contacto de la persona con el móvil infectado, que puede ser mama, primo, papa, amigo tal, etc.

Al pulsar en el enlace lleva a una página en la que indica que hay que descargar una app para continuar con la gestión. Este paso es crítico. Una vez se instala la aplicación (no lo haga bajo ningún concepto), llegan los problemas.

La estafa de la aplicación afecta a smartphones con Android, pero eso no quiere decir que los usuarios de iPhone y iOS no reciban el mismo SMS.

La aplicación falsa de FedEx es extremadamente peligrosa porque secuestra la aplicación de SMS y la sustituye por otra con un aspecto similar para acceder a todos los mensajes antiguos y aquellos que se reciban a partir de la instalación. Al tener también la capacidad de enviar SMS, la aplicación enviará la estafa a otros números de teléfono obtenidos por los atacantes gracias a que también accede a las agendas.

Al dar permisos a la aplicación, esta toma el control y los ladrones pueden acceder a su cuenta bancaria, robándole.

La única manera de erradicar el problema es borrando la aplicación Fedex que se habrá instalado en el teléfono, pero no es tarea fácil, por lo que en alguna ocasión quizás haya que acudir a un centro especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.