ACTUALIDADPORTADA

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE UNA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS PARA USOS Y OBRAS DE INSTALACIONES DE PARQUES FOTOVOLTAICOS EN JIMENA DE LA FRONTERA Y SU ENTORNO

HASTA LA APROBACIÓN DE UNA NORMATIVA SERIA DE ORDENACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS MUNICIPIOS

Los ecologistas ADVIERTEN que es necesario esta suspensión temporal de licencias, ya que si no es así, la invasión desorganizada de macroproyectos fotovoltaicos se aprobarán, antes de terminar la normativa de ordenación de energías renovables en los municipios, que el pasado 29 de Marzo prometió el Alcalde de Jimena.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN pide seriedad y eficacia ante el BOOM ESPECULATIVO DE FOTOVOLTAICAS, el pasado 29 de Marzo, después de una importante presión ciudadana y social, el Ayuntamiento de Jimena prometió un Plan de ORDENACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, pero para los ecologistas es un anuncio incompleto, más dirigido a intentar bajar la presión social, que a poner coto a este descontrol especulativo que se nos avecina. Este anuncio de intenciones no será eficaz,  si no se acompaña con dicha suspensión, ya que es el único mecanismo para poder  garantizar que la regulación llegue a tiempo antes de la aprobación de proyectos

Estas medidas son necesarias para llevar a cabo una regulación que permita un desarrollo lógico y compatible con el medio ambiente, los usos tradicionales, el turismo, la ganadería y la agricultura. Siempre quedando fuera de esta suspensión las instalaciones de autoconsumo y las que se instalen en las cubiertas de los edificios existentes, que sí podrán seguirse tramitando de acuerdo con el procedimiento establecido hasta ahora.

Para los ecologistas la creación de la PLATAFORMA CIUDADANA SOS CAMPIÑA DE JIMENA, es una gran noticia, porque es síntoma de la salud democrática del municipio de Jimena, que ante la poca información y los mensajes contradictorios del Ayuntamiento de Jimena, así como su rechazo en posicionarse en este asunto; los ciudadanos se organicen para exigir claridad y transparencia al Ayuntamiento. Más aún cuando el conjunto de proyectos de Parques Fotovoltaicos anunciados, va a suponer un varapalo a las actividades tradicionales del municipio, como son la agricultura y la ganadería en extensiva.

Sin duda estamos ante UNA GRAN BURBUJA DE ESPECULACIÓN FOTOVOLTAICA, que va a generar una grave afección y pérdida de hábitat, impactando sobre el reservorio de fauna de la zona y adaptada históricamente al uso agrícola, alterando posibles refugios existentes en la misma. La campiña de Jimena de la Frontera, es un lugar de alto valor ecológico por la presencia de pequeños herbívoros, perdices, pequeñas aves y reptiles, que sirven y dan sustento de alimentación a las aves durante todo el año y en especial en épocas migratorias.

En relación a los valores paisajísticos de Jimena y su entorno, estos grandes proyectos fotovoltaicos, van a producir graves cambios e impactos paisajísticos en la zona. Su rápida expansión podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje tradicional, semejante, en cierta medida, al experimentado en el litoral mediterráneo por la proliferación de invernaderos, que hará daño al desarrollo turístico en el municipio.

La actuación del Ayuntamiento de Jimena de Frontera, como mínimo puede ser calificada como irresponsable y poco transparente, ya que ante tal aluvión de proyectos de tal magnitud, que puede cambiar radicalmente el paisaje de la zona y su atractivo turístico, así como poner en riesgo actividades económicas tradicionales; ha actuado sin dar información detallada, frecuente y transparente a los ciudadanos y agentes sociales, así como tampoco se ha ofrecido participación real a la ciudadanía, más allá de buenas intenciones en sus declaraciones ante los medios. A día de hoy no existe ninguna mesa ni mecanismo de participación, a pesar de la gran preocupación.

Por toda esta situación, urge realizar una suspensión temporal de licencias a fotovoltaicas, para entrar de forma pausada y responsable en un proceso participativo real, donde estén representados todos los agentes sociales implicados, que desemboque en la aprobación de una normativa de regulación local de estas instalaciones, donde siempre prime los intereses del municipio y sus ciudadanos. Así como garantizar el desarrollo sostenible del medio natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.