TURISMO

Adelante Tarifa apuesta por un modelo turístico integrado y regulado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para la formación local de izquierdas el conflicto surgido del anuncio del gobierno local de organizar conciertos y música al aire libre en el campo de fútbol de jueves a domingo durante los meses de julio y agosto, es un síntoma de la falta de un modelo turístico ordenado y regulado que integre de verdad a todas las partes.

Sobre la organización de conciertos y música al aire libre en el campo de fútbol, el portavoz de Adelante Tarifa, José Fco. Castro Romero, ya expuso abiertamente su postura al gobierno local en la sesión de seguimiento Covid-19 del pasado viernes 11 de junio, donde se comunicó oficialmente, y advirtió que dadas las circunstancias actuales de nuestra localidad no era una buena idea por razones obvias. Castro también tendió la mano al gobierno para en un futuro intercambiar ideas sobre alternativas de ocio dirigidas a captar otro tipo de visitante. El gobierno local al completo avaló desde todos los puntos de vista la idea de organizar el evento. Además, días antes a la sesión de seguimiento Covid-19, Adelante Tarifa hizo llegar esta misma preocupación en particular al concejal de policía y convivencia, tercer teniente alcalde, y portavoz de AxSí Tarifa, por su responsabilidad en la gestión de los efectivos policiales, pero manifestó que de él sólo dependía la cesión del espacio deportivo como concejal de deporte, y valoró muy positivamente la celebración del evento por ser un aporte a la cultura del pueblo.

La versión del gobierno local es que se trata de una “alternativa de ocio” tendente a descongestionar el centro. En este sentido, Adelante Tarifa manifiesta que, en primer lugar, para hacer un análisis serio y valiente de la situación del centro histórico no se debe usar la frase “ocio nocturno” para calificar lo que se conoce popularmente como salir de marcha o, en algunos casos más extremos, como turismo de borrachera. Por otra parte, considera Adelante Tarifa que, la propuesta de los conciertos puede ser adecuada previo análisis profundo y participado de la realidad turística de Tarifa, pero en las condiciones materiales actuales, convertir el campo de fútbol en una macro discoteca al aire libre apunta hacia todo lo contrario a lo que se pretende, que es aliviar la tensión existente en el centro del pueblo.

En este sentido, Adelante Tarifa cree que no sólo no se va a descongestionar el centro, sino que se va a saturar aún más y se van a extender los problemas del centro a otras zonas del pueblo, lo cual va a dificultar mucho más las tareas de control y vigilancia en los lugares conflictivos localizados, tan necesarias además en las circunstancias sanitarias actuales. Dado el reducido número de agentes de la policía local, el propio gobierno local reconocía en la última sesión de seguimiento Covid-19 tener problemas para atender las incidencias que se registran cada fin de semana, especialmente llamadas de vecinos o vecinas por molestias vecinales causadas por fiestas privadas en viviendas con fines turísticos. Además, Tarifa ya cuenta en el polígono industrial La Vega con espacios de características a priori adecuadas para albergar, con un formato más reducido y controlado, actividades como las que se pretenden organizar en el campo de fútbol.

Por otra parte, para la formación local de izquierdas no queda claro el procedimiento de adjudicación para la organización del evento, por lo que solicitará toda la información a los servicios municipales a fin de fiscalizar los expedientes administrativos.
Adelante Tarifa no puede si no sumarse a la preocupación de buena parte de la ciudadanía tarifeña, ya que gira en torno a una problemática puesta de manifiesto por esta formación local en muchas ocasiones, y que llevan sufriendo los vecinos y vecinas del centro desde hace mucho tiempo, pero que en los últimos años se ha agudizado por una apuesta decidida, desde las áreas municipales implicadas y con responsabilidad, hacia un modelo de desarrollo sin control del casco histórico que lleva a los vecinos y vecinas a soportar durante todo el verano exceso de ruidos a altas horas de la madrugada, orines y vómitos en sus puertas, y actos de vandalismo, que en algunos casos terminan por ser motivos suficientes para abandonar sus casas en el centro, convirtiéndose así en un parque temático para la temporada estival.

Adelante Tarifa cree que nuestro municipio tiene consigo todo para ser un destino de primera categoría a nivel mundial, un gran elenco de cualidades que la hacen el destino perfecto para todo tipo de mercados. No obstante, desde hace tiempo, y con especial énfasis en los últimos años, existe la necesidad de planificar y desarrollar un modelo de turismo acorde a las características del pueblo, que genere los máximos beneficios y los mínimos inconvenientes. Desde el desarrollo urbanístico del municipio, pasando por la excesiva oferta de viviendas con fines turísticos, hasta la limpieza viaria precisan de una revisión profunda y participada, y con un enfoque a largo plazo y por el bien común. En este sentido, Adelante Tarifa cree que todavía se está a tiempo y se debe reconducir la situación, para lo que se pone a disposición del gobierno, como en otros muchos temas. Concretamente, desde esta formación se apuesta por la creación de un Patronato de Turismo a nivel municipal para unir criterios y acciones entre los agentes del sector y posibilitar una mejor y más fuerte oferta y apostar por el desarrollo de un modelo coherente y sostenible, con la participación de todas las partes interesadas, que involucre un crecimiento progresivo donde además el entorno natural tenga un papel relevante alejado de los modelos fracasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.