ACTUALIDAD

Adelante Algeciras lamenta la falta de voluntad política para rehabilitar el patrimonio cultural algecireño


Miembros de la formación han mantenido un encuentro con varias asociaciones defensoras del patrimonio para analizar la situación de deterioro en la que se encuentra el antiguo asilo de San José.

El grupo municipal de Adelante Algeciras solicita al equipo de gobierno local que cambie su política en cuanto a la gestión del patrimonio de la ciudad se refiere y comience a rehabilitar de manera urgente los edificios históricos que se encuentran abandonados, como el antiguo asilo de San José.

A este respecto, miembros de la confluencia han mantenido una reunión con varias asociaciones defensoras del patrimonio algecireño como son Fapacsa, AEPA y La Trocha para conocer de primera mano la situación del inmueble que alberga el antiguo asilo y la política que se sigue por parte del Ayuntamiento para recuperar edificios con valor histórico para la ciudad.

“La gestión que se sigue en cuanto a los bienes patrimoniales de Algeciras es una dinámica ya conocida: dejar que los inmuebles se deterioren hasta tal punto que la única solución sea el derribo”, lamenta el portavoz municipal, Javier Viso.

Sobre el estado del antiguo asilo, estos colectivos coinciden en su oposición a que el retablo de la capilla sea trasladado, entienden que debe ser rehabilitado y permanecer en su lugar original, a la vez que se restaura la capilla para darle un uso cultural.

Asimismo, durante el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de actualizar el catálogo de edificios de especial protección, pero siempre desde el consenso y la participación de todos los actores implicados.

“El Ayuntamiento de Algeciras es el titular de este inmueble por lo que está obligado a mantenerlo en buenas condiciones, un trabajo que salta a la vista que no ha hecho a lo largo de estos años y eso a pesar de encontrarse en pleno centro urbano”, critica Viso.

Además, Adelante Algeciras insta al equipo de gobierno que no se haga negocio con este edificio de propiedad pública y se regale a una empresa privada, en lugar de rehabilitarlo y que quede para el disfrute de la ciudadanía.

“Vamos a seguir trabajando para que desde el Ayuntamiento se dé una solución para el antiguo asilo de San José y su capilla. Algeciras no puede permitirse perder más patrimonio”, asegura Viso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.