CULTURA

Lucía Palma expone hasta el próximo día 23 la muestra “En las nubes” en el Espacio Joven

La artista sanroqueña Lucía Palma inauguró en la tarde de ayer, lunes, su muestra “En las nubes” en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven. Se trata de unas 20 obras pictóricas de distinto formato, que tienen como temática distintos elementos astronómicos, siendo la Luna la pieza estrella. La exposición podrá disfrutarse hasta el próximo 23 de octubre por las mañanas de 9.00 a 14.00, y los martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas.

El concejal de Juventud, David Ramos, acompañó a Lucía Palma en la inauguración, a la que también asistió el edil Fernando Correro. Explicó David Ramos que tenía “muchas ganas” de ver expuestos estos cuadros en el Espacio Joven que, recordó, recientemente acogió otra muestra de fotografías titulada “San Roque en Imágenes”.

Destacó el concejal de Juventud que estos trabajos de Lucía Palma podrán contemplarse de lunes a viernes por la mañana en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI hasta el próximo 23 de octubre, y también en horario de tarde los martes y los jueves de 17.00 a 20.00 horas. Ramos felicitó a la artista por “esta magnífica exposición”.

Recordó “a todos los artistas y jóvenes que quieran exponer en el Espacio Joven de San Roque que estamos a su entera disposición. Sólo se tienen que acercar por aquí, solicitar esta sala que es totalmente gratuita, y que nosotros intentaremos colaborar en la medida de nuestras posibilidades”, concluyó Ramos.

Por su parte, Lucía Palma explicó que “En las nubes” ha surgido a raíz de la antigua exposición que tuvo lugar en el Museo Cruz Herrera, de La Línea, que se titulaba “Pensamientos Espaciales”.

“Seguimos -dijo- un poco la temática, representando elementos astronómicos, satélites, la Luna, que en este caso va a ser la pieza estrella de esta exposición. Un cuadro me lleva a otro y al final ha surgido esta ‘expo’, que mezcla un poco lo que son obras antiguas con otras nuevas”.

Añadió la artista que “son unas 20 obras entre las piezas pequeñas y las más grandes. Por ahora estoy esperando fechas para otros espacios expositivos, y mientras sigo trabajando y creando nuevos proyectos, nuevas series”, finalizó.

Lucía Palma Sarmiento nace en 1990 en San Roque. Es graduada en Bellas Artes desde el año 2014 por la Facultad Alonso Cano de Granada, y ha realizado el máster oficial en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promoción 2016 – 2017.
Su obra es pictórica y hace referencia a la poesía visual tomando como punto de partida la astronomía así como el paisaje y la figura humana. Asimismo, le interesa mantener dinámicas pictóricas basadas en su imaginario por lo que trabaja desde la interpretación de imágenes ya reales. De este modo, el uso del concepto y la metáfora resultan esenciales para iniciar un proyecto nuevo.
El formato de cada pieza pictórica varía según la representación, en este sentido, sus obras pueden ser de diferentes tamaños por lo que encontraremos piezas desde 15 x 15 cm hasta otras de 170 x 120 cm, manteniendo la tabla como soporte principal.
En cuanto a la estética de su obra, esta supone el resultado de la experimentación con materiales tradicionales como, por ejemplo, el pan de oro, al que le adjudica nuevos valores estéticos. Actualmente cuenta a su favor con un recorrido expositivo de manera consecutiva, iniciado en el año 2020 y espera que el horizonte profesional ahonde en nuevas formas de representación, investigación de materiales y recursos técnicos que realcen la identidad de su trabajo. Así como seguir con una trayectoria artística activa, exponer en diferentes espacios, adquirir becas para residencias artísticas. Y participar en convocatorias, ferias y eventos de índole artística que le permitan establecer una cierta visibilidad como artista.
Entre los premios que ha obtenido en su trayectoria, destaca el primer premio del Concurso de pintura rápida José Cruz Herrera 2014, o el primer Premio en la XVI edición Pintura Joven Granada 2014; y fue seleccionada en el VIII Concurso de pintura Fundación Agua Granada 2014, en los Premios de la Universidad de Granada a la Creación Artística y Científica 2014, o en los Premios de la Universidad de Granada a la Creación Artística y Científica 2013-2014, Palacio de La Madraza, Granada.
Ha participado desde 2010 en varias exposiciones individuales y colectivas en el Museo Cruz Herrera de La Línea; y en el Centro Damián Bayón Instituto de América, la Facultad de Bellas Artes, y en la Biblioteca de Andalucía, todas en Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.